La reforma de la Cartv supera su primer escollo con los votos de PP, Vox y PAR

La norma elimina la figura del Consejo Asesor y el director general podrá escoger directamente a sus cargos de confianza. Foto: Aragón TV - Archivo
photo_camera La norma elimina la figura del Consejo Asesor y el director general podrá escoger directamente a sus cargos de confianza. Foto: Aragón TV - Archivo

El Pleno de las Cortes ha abordado este jueves una de las cuestiones candentes del comienzo de la legislatura, como es la reforma del modelo directivo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Tras su toma en consideración y los votos favorables de PP, Vox y el PAR, ahora arranca su tramitación legislativa en las comisiones parlamentarias, por lo que todavía tiene camino por recorrer. La oposición ha vertido fuertes críticas porque la figura del Consejo Asesor, escogido por profesionales del sector y la sociedad civil, tendrá voz pero no voto en el Consejo de Administración. Asimismo, se dará potestad al director general para designar a sus cargos de confianza, algo que hasta ahora se realizaba por un proceso de concurrencia competitiva.

Así las cosas, la medida pretende “actualizar” la normativa de 2016 impulsada por el Gobierno de Javier Lambán. En palabras del portavoz popular, Fernando Ledesma, se trata de ajustar la estructura directiva a la “pluralidad” del parlamento, ya que los quince miembros del Consejo son escogidos por los partidos con representación en el hemiciclo. “Es una reforma muy puntual”, ha asegurado.

Respecto a los cambios en los poderes del director general, alegan que dará “agilidad” y le permitirá estar pendiente de las “decisiones diarias” de la Corporación. Desde el PP, tampoco entienden que, desde 2016, esta figura tuviera que rendir cuentas en el parlamento o incluso en los tribunales, y que al mismo tiempo no pudiera elegir a sus cargos de confianza. Por su parte, Carmen Rouco, de Vox, ha añadido que acaba “con el sectarismo”, mientras que Alberto Izquierdo (PAR) cree que “el pluralismo político se ve reflejado”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR ELECCIONES "A DEDO"

Las explicaciones de los impulsores, más el PAR, no han convencido a la oposición. Pese a abstenerse, el PSOE ha asegurado que exigirán la presencia de profesionales del sector en la ponencia de la Ley. “Tenemos que hablar con los ciudadanos, no apartarlos”, ha valorado Daniel Alastuey sobre quitar el voto al Consejo Asesor. También ha ironizado sobre el interés de Vox, porque “lo veían como un gasto superfluo”.

Otra de las quejas de los socialistas pasa por la situación de los trabajadores. “La radio y televisión era una caja de bombas hace ocho años, lo que se ha hecho es mejorar las condiciones y el clima laboral. Están generando una conflictividad que no existía”, ha dicho. Por su parte, Podemos e Izquierda Unida han criticado que las elecciones en el seno de la Cartv puedan ser “a dedo” si se elimina la concurrencia competitiva, y a raíz de esto CHA se ha preguntado si se va a seguir el mismo modelo en el resto de sociedades mercantiles dependientes de la DGA.

De cara a la tramitación de la Ley, Aragón-Teruel Existe, que ha votado en contra, ha pedido al Ejecutivo de coalición “escuchar a los profesionales”. “La reforma del 2016 les daba voz y voto, ahora se les quiere quitar”, ha comentado Tomás Guitarte.