La DGA conocerá el lunes los ingresos que recibirá del Estado en 2024

La Consejería de Hacienda elaboró un techo de gasto de 7.523 millones de euros siguiendo las pautas y estimaciones de la Airef
photo_camera La Consejería de Hacienda elaboró un techo de gasto de 7.523 millones de euros siguiendo las pautas y estimaciones de la Airef

El Gobierno de Aragón conocerá el próximo lunes la cantidad exacta que recibirá del Estado en 2024. El Ministerio de Hacienda ha convocado a las comunidades a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se espera que las autonomías conozcan al detalle las cuantías que les serán transferidas en este ejercicio, con el objetivo de poder ajustar los presupuestos que se aprobarán en recientes fechas, como, en el caso de Aragón, el día 22 de diciembre.

En este sentido, la Consejería de Hacienda elaboró un techo de gasto de 7.523 millones de euros siguiendo las pautas y estimaciones de la Airef, ya que, al estar en funciones, el Ministerio no había podido celebrar el Consejo de Política Fiscal. En concreto, se estima que la Comunidad recibirá del Estado el próximo año 5.144 millones de euros, así como otros 557 procedentes de los tributos propios, incluyendo ya las rebajas fiscales prometidas por la coalición PP-Vox.

Asimismo, el Gobierno central también detallará el déficit que podrán asumir las comunidades en el próximo curso. El proyecto de presupuestos de la DGA se ha diseñado según los informes trasladados a Bruselas, y que fijan el objetivo en un 0,1%, que en Aragón suponen unos 45 millones de euros. “Nos parece escaso, ya que las comunidades autónomas somos las que soportamos realmente el peso de los servicios básicos, como la sanidad, servicios sociales y educación. No vemos muy justo que, de un 3% de déficit, sólo podamos utilizar el 0,1% para cuadrar nuestras cuentas”, decía el consejero del ramo, Roberto Bermúdez de Castro, en la presentación del techo de gasto el pasado mes de octubre.

Lo que no se va a tratar todavía es la condonación de deuda del FLA a las comunidades, un asunto acordado entre el PSOE y los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez y que ha generado un gran rechazo entre los territorios. “Hay puntos ordinarios que son los objetivos de déficit y los ingresos de las comunidades. Vamos a defender tener un déficit acorde al del resto del Estado, que hay un 3% a repartir entre todos, y unos ingresos acordes a las necesidades de Aragón”, ha señalado este miércoles Bermúdez de Castro antes de asistir a la inauguración del mercadillo navideño de Panticosa.

Más en POLÍTICA