El Gobierno de Aragón creará líneas de financiación para las pymes con el fin de potenciar la innovación en la empresa aragonesa

El grupo parlamentario del Partido Popular ha conseguido este jueves que buena parte de su proposición no de ley, referida a las políticas de apoyo de I+D+i, se haya aprobado por unanimidad. Además, las Cortes han aprobado incorporar la cultural empresarial emprendedora e innovadora a los sistemas educativos universitarios.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón creará líneas de financiación y créditos blandos para las pymes, orientadas a potenciar la cultura de la innovación en la empresa aragonesa, tal y como viene recogido en el Acuerdo Económica y Social para el progreso de Aragón. Además, incorporará la cultura empresarial emprendedora e innovadora a los sistemas educativos universitarios. Así se ha acordado por unanimidad este jueves en las Cortes de Aragón.

La proposición no de ley que ha presentado estos acuerdos ha venido del grupo parlamentario del Partido Popular, que ha aceptado dos enmiendas presentadas por el Partido Socialista. El diputado popular Pedro Navarro ha explicado su propuesta en la que se ha solicitado, en un primer punto, incrementar en los Presupuestos de la Comunidad la inversión para la investigación, el desarrollo y la innovación hasta alcanzar en total el 1,5% del PIB en el ejercicio 2011; el 2% del PIB en 2013, y el 2,5% del PIB en 2015. Este punto ha sido rechazado.

Otro de los puntos rechazados de la proposición no del ley planteado por el PP se ha referido a la creación de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica, eliminando trabas burocráticas y favoreciendo las nuevas actividades empresariales y las “spin-offs”.

Por su parte, la diputada socialista Ana María García Mainar ha sido la encargada de presentar las enmiendas de su partido, que han ido dirigidas a favorecer la inversión de la empresa privada y a la incorporación de la cultura I+D+i a los sistemas educativos universitarios.

En los puntos del PP modificados por las enmiendas del PSOE se demandaba favorecer el incremento de la inversión privada hasta que éste alcanzase en la Comunidad el 60% del total de la inversión en I+D+i en el año 2011, e incorporar la cultura empresarial emprendedora e innovadora a los sistemas educativos reglados de la enseñanza secundaria, formación profesional y universidad.

El resto de los grupos parlamentarios –Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida- se han mostrado dispuestos a apoyar estas iniciativas del PP, pero han remarcado que se debe hacer un esfuerzo en la inversión en I+D+i. 

Más en POLÍTICA