En CHA se ven "más necesarios que nunca" en su 37 aniversario

La formación se marca ahora el reto de "reconstruir" el terreno a la izquierda del PSOE en Aragón
photo_camera La formación se marca ahora el reto de "reconstruir" el terreno a la izquierda del PSOE en Aragón

Chunta Aragonesista está de celebración por su 37 aniversario. La formación nació tal día como este jueves en 1986 y quieren reivindicar que siguen siendo “más necesarios que nunca”. Desde la oposición tras el 28M pero preparando una “alternativa de Gobierno” mirando a 2027. Así lo ha asegurado su presidente, Joaquín Palacín, antes de un desayuno informativo en su sede, donde se han dado cita cargos del partido, pasados y presentes, e incluso se ha dejado ver el candidato de Sumar al Congreso, Jorge Pueyo.

Del mismo modo, CHA, acompañada de varios colectivos regionalistas, ha convocado una manifestación frente al Palacio de la Aljafería a las 19.30, en defensa del autogobierno. Una serie de valores, ha declarado la secretaria general, Isabel Lasobras, que no han perdido vigencia a su juicio desde que Chunta echara a andar en 1986. “Hoy es el mejor momento para destacarlos”, ha añadido, agradeciendo a la confianza a la militancia y los votantes.

Otro de los puntos que ensalzan desde el partido en su cumpleaños es su implantación territorial. Tal como ha recordado Palacín, las últimas elecciones municipales se saldaron con 133 concejales y 23 Alcaldías. Unas cifras a las que hay que sumar, en clave autonómica, los tres escaños de las Cortes. Con estas herramientas, de acuerdo a sus palabras, tratarán de hacer frente “a los macroproyectos y los trasvases”.

Entre los retos a medio y largo plazo, el también diputado autonómico ha señalado “la reconstrucción de la izquierda del PSOE en la Comunidad”, que pasa en primer lugar por las elecciones generales. CHA concurre integrado en Sumar y podría recuperar su representación en Madrid. “Tenemos una nueva oportunidad”, ha manifestado, respecto al 23J.

CHA TODAVÍA NO HA DESIGNADO AL PORTAVOZ PARLAMENTARIO

Pese a estar de celebración, la actualidad manda y las negociaciones para la investidura de Jorge Azcón continúan siendo un asunto central. En este sentido, Palacín ha confirmado que todavía no está decidido, entre él, Lasobras y José Luis Soro, el portavoz parlamentario para la legislatura que acaba de comenzar. Eso sí, la incógnita se despejará pronto, pues esta persona tendrá que reunirse con Marta Fernández en la ronda de contactos con los partidos, que arranca este jueves.

CHA, por el calendario, que fija los encuentros de menor a mayor representación, tendrá que esperar a la próxima semana. De momento, Palacín ha pedido “transparencia” a PP y Vox en sus distintas negociaciones y acuerdos, que se antojan claves para decidir la gobernabilidad.

Más en POLÍTICA