El PP denuncia que hay 218 vacantes de Guardia Civil y 222 de Policía Nacional en la provincia de Zaragoza

Ramón Celma y Pedro Navarro han anunciado acciones en el Congreso, Senado y la DPZ
photo_camera Ramón Celma y Pedro Navarro han anunciado acciones en el Congreso, Senado y la DPZ

El repunte de los delitos en Épila y la comarca de Valdejalón sigue de actualidad. Este lunes, el Partido Popular de Zaragoza ha denunciado la falta de agentes en la provincia. Según datos del Ministerio del Interior, hay todavía 218 vacantes de Guardia Civil y 222 de Policía Nacional, una falta de efectivos que provoca el cierre de los cuarteles por las tardes y en fines de semana y festivos. Así lo han denunciado el diputado en el Congreso, Pedro Navarro, y el presidente provincial de los populares, Ramón Celma.

En detalle, la provincia contaba el pasado mes de noviembre con 1.814 plazas para 1.592 efectivos en el caso de la Policía, mientras que con la Benemérita el reparto era de 1.601 y 1.383, de acuerdo a una respuesta escrita del Gobierno Central al grupo parlamentario popular. Es por esto que Navarro pide la ampliación de horarios y, sin fecha prevista, la comparecencia del director de la Guardia Civil en la Comisión de Interior de la cámara baja. Esta última petición es la forma, asegura, de que el Gobierno de España “reconozca el problema”, que a su juicio se puede solucionar con voluntad política.

Así, el PP emprenderá iniciativas tanto en el Congreso y el Senado como en la Diputación de Zaragoza. En palabras de Celma, se trata de “combatir la inseguridad”, y es que ha cifrado un aumento del índice de criminalidad en la provincia de casi un 25% en los últimos dos años, una situación de la que Épila es el último ejemplo. Ahí, ha añadido Pedro Navarro, se denunciaron 30 delitos en diciembre.

Hay un gran consenso en torno a la seguridad en los pueblos, si no somos capaces de garantizar un mínimo de seguridad, va a ser muy complicado de que convenzamos a la gente de que sigan viviendo ahí. Por eso le exigimos a la dirección de la Guardia Civil y el ministro Marlaska que nuestros cuarteles estén abiertos, que ocurra lo que ocurría siempre”, ha declarado el parlamentario popular en Madrid. Sus críticas están centradas en el responsable de Interior, ante lo que consideran un agravio comparativo con otras regiones. “Le pediría que se imaginara que hablamos desde Cataluña. Cuando le piden que eche a la Guardia Civil de ahí o de Navarra, corre mucho, que haga aquí lo mismo pero al revés”, ha insistido.