El "nuevo" Podemos Aragón de Marta de Santos se nutre de exdiputados y antiguos cargos morados

Vanesa Carbonell (derecha), Marta Prades, Iván Andrés o Andoni Corrales figuran en la lista. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Vanesa Carbonell (derecha), Marta Prades, Iván Andrés o Andoni Corrales figuran en la lista. Foto: Cortes de Aragón

Podemos más que nunca”. Es el lema de la candidatura liderada por Marta de Santos a las primarias de Podemos Aragón, la única que se ha formalizado, que ha desvelado este jueves los nombres de algunos de sus integrantes. La exdirectora general de Cambio Climático y diputada en las Cortes contará en sus filas, por ejemplo, con el único representante morado en la Aljafería, Andoni Corrales, y varios nombres de la actual gestora, así como de candidatos que no fueron escogidos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Según ha desvelado, contará con 23 mujeres y 22 hombres. De la coordinadora creada en septiembre tras la dimisión de Maru Díaz y las dos campañas electorales que marcaron la primavera y el verano pasados, repite el responsable de Estrategia y Análisis Político, Iván Andrés; la de Programa, que también fue candidata de Sumar al Congreso por Teruel, María Ángeles Manzano; o la de Feminismo, Alicia Arteaga, quien también es su concejal más joven en la Comunidad (22 años el mayo pasado), en el Ayuntamiento de Ricla.

De estos nombres, Arteaga, Manzano o la propia De Santos participaron en la última visita de la líder nacional del partido, Ione Belarra, a Zaragoza. Fue un acto cerrado en el Centro Cívico Delicias donde escuchó las aportaciones de la militancia para la particular reconstrucción de Podemos a nivel nacional. También concurren en la papeleta el que fuera concejal y candidato al consistorio oscense, Guille Boix, Olga Ejea, de La Puebla de Alfindén; o la jaquesa Ana María Campoy, que también lideró la candidatura el 28M. Otros nombres familiares de la política parlamentaria son Marta Prades y Vanesa Carbonell, ambas exdiputadas de las Cortes y que compartieron grupo parlamentario con De Santos la pasada legislatura.

Marta de Santos, junto a Ione Belarra en Zaragoza. Foto: Podemos

MARTA DE SANTOS AGRADECE EL "PASO ADELANTE"

“Somos un equipo multidisciplinar y del territorio, que aúna la experiencia de algunas personas en anteriores responsabilidades, con la frescura y ganas de trabajar de personas que se inician en el trabajo orgánico”, ha declarado la única candidata a liderar Podemos Aragón en febrero. Sobre quienes la acompañan, ha agradecido su “paso adelante” a pesar de los duros tiempos por los que pasa el partido en la actualidad”. “El objetivo es aportar frescura y ampliar las visiones. Estamos seguros que este va a ser un gran equipo”, ha explicado, tanto para liderar el Consejo Ciudadano Autonómico como el órgano de Garantías Democráticas de la formación. Para ambos, se presenta la misma papeleta.

Una vez se complete el proceso de Primarias en febrero, las elecciones vascas y gallegas, apenas dos semanas después del cierre, y las Europeas de mayo, son los principales retos de la formación. En Aragón, miembros de la futura coordinadora liderada por De Santos se posicionaron a favor de la ruptura con Sumar, lo que denota una apuesta desde la Comunidad por marcar perfil propio. Para ver ese cambio, queda al menos un mes. Los plazos de los comicios internos establecen que ya está en marcha el periodo para elaborar documentos y programas, que se debatirán en las asambleas. El 9 de enero, después de las vacaciones, se podrán reunir los avales correspondientes.

Más en POLÍTICA