Marta de Santos se postula para liderar Podemos Aragón

Marta de Santos (centro) ha sido portavoz en las Cortes, directora general de Cambio Climático y alcaldesa de Murillo de Gállego. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Marta de Santos (centro) ha sido portavoz en las Cortes, directora general de Cambio Climático y alcaldesa de Murillo de Gállego. Foto: Cortes de Aragón

Las primarias de Podemos Aragón ya tienen su primera y única candidata hasta la fecha. Marta de Santos hizo pública este miércoles por la noche su intención de concurrir a los comicios internos, a un día de que se cierre el plazo de preinscripción de candidaturas. Lo hizo a través de la red social X (antes Twitter): “He decidido dar un paso al frente y dar la cara por la fuerza que ha transformado la política y la realidad de la gente de este país. Agradezco los muchos apoyos recibidos, que me han impulsado a dar este paso”.

Fruto de la reestructuración del partido posterior a la dimisión de Maru Díaz, Marta de Santos desempeña el cargo de responsable de comunicación en la actual gestora. Entre 2019 y 2021, fue directora general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón con el cuatripartito, para después ocupar la Portavocía del grupo parlamentario en las Cortes tras el cese de Nacho Escartín. En las elecciones autonómicas del 28M, concurrió como cabeza de lista por Huesca, donde Podemos no obtuvo representación finalmente. Al margen de la política autonómica, fue alcaldesa de Murillo de Gállego entre 2011 y 2019.

Falta ahora un día, hasta este viernes, para saber si será la única candidata al proceso de primarias. De momento, se han hecho eco de su publicación el único diputado morado en la Aljafería, Andoni Corrales, la turolense María Ángeles Manzano, que pertenece a la gestora; o Blanca Grimal, quien también cuenta con un hueco en el órgano de dirección.

Fuera del entorno de la actual coordinadora, lo cierto es que la nota dominante es el silencio. Los exdirigentes morados, algunos de ellos integrados en Sumar las pasadas generales, no se han pronunciado. Se da otra circunstancia y es que personalidades como la anterior dirigente, Maru Díaz, o el exconcejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, o la que fuera secretaria primera de las Cortes, Itxaso Cabrera, están apartados de la política activa.