El Inaga continúa sin dueño tras la última batería de nombramientos

Mar Vaquero ha expresado el deseo de que se nombre en el próximo Consejo de Gobierno, aunque insiste en que los proyectos no están paralizados. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Mar Vaquero ha expresado el deseo de que se nombre en el próximo Consejo de Gobierno, aunque insiste en que los proyectos no están paralizados. Foto: Gobierno de Aragón

Es una de las piedras angulares en la gestión de los proyectos en Aragón, desde el despliegue de los parques de renovables, hasta perfilar el impacto de la llegada de grandes empresas, como Microsoft o Amazon, que no pueden estar más de actualidad. Y pese a todo, el Gobierno de Aragón afronta con pies de plomo su nombramiento, porque el Inaga continúa sin director dos meses después de la investidura y tras otra hornada de directores generales surgidos del último Consejo de Gobierno.

El deseo del Ejecutivo PP-Vox es que se designe en el próximo. Al menos, así lo ha expresado este miércoles la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, calificando el puesto de “especialmente sensible”. De momento, la DGA se encuentra estudiando “de manera pormenorizada” los posibles perfiles y reiteran que la ausencia del director no va a retrasar la tramitación de proyectos.

En este sentido, el Plan de Interés General (PIGA) de las nuevas instalaciones de Microsoft es uno de los más relevantes. “Hay un equipo de funcionarios que no ha dejado de cumplir con su deber, conscientes de que estamos en un momento de transición. La administración sigue funcionando porque siempre hay personas que van a asumir las firmas”, ha añadido Vaquero.

LOS NOMBRAMIENTOS

Al margen del Inaga, el Gobierno de Aragón ha acordado nuevos nombramientos de directores generales en tres Consejerías. Dentro de Medio Ambiente y Turismo, Alfonso Calvo Tomás asume Medio Natural, María Martínez Calidad Ambiental, María Jesús Gimeno Palacio dirigirá Turismo de Aragón y Jorge Escario Martínez hará lo propio con Sarga. En Bienestar Social y Familia, María Victoria Alquézar se hace con la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, mientras que, pasando al Departamento de Economía, Daniel Rey Saura será el nuevo director gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

Asimismo, Mar Vaquero ha confirmado que la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, el vicepresidente, Alejandro Nolasco, el titular de Hacienda, Bermúdez de Castro, y ella misma, formarán parte de la Comisión Bilateral entre Aragón y el Estado. También se han designado, aunque no se ha hecho público en un primer momento, los titulares de Sodiar, CEEI Aragón o la Junta Rectora de Feria de Zaragoza.

VAQUERO, ESCOGIDA AUTORIDAD AUTONÓMICA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha autorizado también el nombramiento de Mar Vaquero como responsable autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se trata, ha dicho, de un trámite previo a la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo, que se reunirá el 13 de noviembre.

Este año, dicho encuentro gana peso después de las elevadas cifras de accidentes laborales mortales en la Comunidad, una circunstancia que no ignora el nuevo Gobierno, y que ya trasladaron a la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, mediante carta. Según ha transmitido el Ejecutivo, su voluntad es alcanzar los 91 inspectores de trabajo en el territorio aragonés, un número recogido en el acuerdo de 2021 con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Más en POLÍTICA