El PIGA de Microsoft, "si puede ser en el Consejo de Gobierno que viene, mejor"

Vaquero ha pedido confidencialidad, tanto con Microsoft como con Amazon, ante posibles filtraciones. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Vaquero ha pedido confidencialidad, tanto con Microsoft como con Amazon, ante posibles filtraciones. Foto: Gobierno de Aragón

Tras el anuncio este martes del desembarco de Microsoft en Aragón con sus centros de datos, el Gobierno regional trabaja a destajo para acelerar los plazos. Como ocurre con los proyectos de esta envergadura, el siguiente paso es la declaración como Plan de Interés General (PIGA). No hay fechas concretas, pero la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, tiene claro que hay que imprimir celeridad al proceso. “Si puede ser en el próximo Consejo, mejor”, ha valorado.

Ese trabajo, eso sí, va a ir acompañado de “confidencialidad”. Es otro de los titulares que ha dejado Vaquero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, recogiendo el testigo de las palabras de Jorge Azcón en el Pignatelli. “De ayer a hoy, el compromiso es el mismo”, ha apuntado, ante posibles “filtraciones” que puedan entorpecer esta iniciativa empresarial. Tal como ha confirmado, es la consigna que les ha trasladado Microsoft, tanto a ellos, como al anterior Ejecutivo liderado por Javier Lambán, que entabló negociaciones con la compañía en la recta final de la pasada legislatura.

Y ocurre lo mismo con Amazon Web Services (AWS). Este miércoles, se ha autorizado la licitación para la urbanización del polígono tecnológico que acogerá a AWS en Villanueva de Gállego, para el que está prevista una inversión máxima de 12,5 millones de euros. Así lo establecen los dos PIGA firmados con la multinacional, donde también se acordó que las instalaciones estuvieran listas en el verano de 2025.

De cara a cumplir esos plazos, Mar Vaquero ha asegurado que la DGA hará “todo lo que de ellos dependa”, aunque siempre desde la discreción. “Un Gobierno que guarda la confidencialidad, transmite confianza”, ha reiterado, por lo que tampoco ha detallado el estado de las negociaciones con Amazon para un cuarto centro de datos, ni su ubicación.