Azcón asegura que los centros de Microsoft marcan el camino hacia “la industria del futuro”

Jorge Azcón
photo_camera El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que ya han empezado los trámites administrativos

Para el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el anuncio de la multinacional tecnológica Microsoft de implantar un campus de centros de datos en la comunidad, que supondrá un impacto en el PIB regional de 264 millones y creará 2.100 empleos, es “extraordinario” y marca el camino hacia la consolidación en el territorio de “la industria del futuro”. Así, ha garantizado que, como ocurrió en su momento con el sector de la logística, este proyecto servirá como “polo de atracción para otras empresas, lo que posicionará a Aragón como la región de referencia en el sur de Europa en el almacenamiento y procesamiento de datos”.

Como ha indicado el presidente, la infraestructura del proyecto comenzará a construirse en 2026, por lo que hace unos días comenzaron con los trámites administrativos. “Microsoft ha iniciado la tramitación de este proyecto y el Gobierno de Aragón va a hacer lo que esté en su mano para que se cumplan los plazos y cada uno de los hitos”, ha indicado. Por ello, en un primer momento se tramitará su declaración como Declaración de Interés General Autonómico (DIGA), el paso previo para declararse como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), aunque ha descartado que aborde en el Consejo de Gobierno de este martes.

Además, en el momento en el que se pongan en marcha los centros de datos, la previsión es crear 2.100 empleos especializados en el ámbito de la tecnología, como han indicado desde la compañía, y el presidente ha incidido en la calidad de los mismos. “Es importante la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo que se van a generar, que serán estables y de una alta cualificación y, además, en uno de los sectores más estratégicos que hay en este momento en el planeta”, ha indicado.

AZCÓN INCIDE EN LAS FORTALEZAS DE ARAGÓN PARA ATRAER A MÁS EMPRESAS

De cara al futuro, Azcón ha asegurado que se van a instaurar más empresas del sector en Aragón, que ya cuenta con los tres centros de Amazon Web Services, debido a las fortalezas del territorio. "La comunidad no solo cuenta con talento, también con medios necesarios desde el punto de vista de la energía, del territorio, de los recursos naturales y de ubicación para que este tipo de empresas tengan en Aragón su mejor escenario de desarrollo de cara al futuro", ha enumerado.

En cuanto a más detalles sobre la implantación de los centros de Microsoft, el presidente no ha querido desvelar más detalles. “La colaboración y discreción del Gobierno de Aragón van a ser absolutas en el futuro porque creemos que la importancia de la noticia merece la pena”, ha concluido.

EL PSOE RECLAMA QUE EL PROYECTO CULMINA EL TRABAJO DE MUCHOS MESES DEL GOBIERNO DE LAMBÁN

Por otro lado, los socialistas también han reaccionado a la noticia. El PSOE Aragón ha calificado en sus redes sociales el anuncio de Microsoft como “una gran noticia para la comunidad autónoma” que “culmina el trabajo de muchos meses del gobierno de Javier Lambán”. “La continuación de los grandes proyectos hace de Aragón una tierra de oportunidades”, ha suscrito el grupo socialista.

Por su parte, la anterior consejera de Economía y actual diputada en las Cortes por el PSOE, Marta Gastón, ha pedido también en sus redes sociales que “Azcón sepa reconocer que el anterior gobierno de Lamban es el que ha negociado este proyecto. Sería de justicia, trabajando meses con Microsoft, incluido el periodo en funciones”.

Una línea que, a su vez, ha seguido el anterior director general de Economía, Luis Lanaspa, quien ha compartido que “el gran trabajo realizado la pasada legislatura sigue dando frutos”. “Elevando la apuesta, Amazon Web Services y Microsoft”, ha indicado.