El debate sanitario de las Cortes se enfanga en la herencia recibida por el nuevo Gobierno

Las Cortes de Aragón afrontan este jueves la primera jornada de un Pleno donde la sanidad se perfilaba como uno de los temas clave. Nada más lejos de la realidad, la comparecencia del consejero del ramo, José Luis Bancalero, ha dejado un encontronazo con el PSOE a cuenta de la herencia recibida y, en lugar del anuncio de nuevas plazas, un discreto adelanto del futuro Plan de Atención Primaria. Bancalero ha reiterado que es “prioritario” y que siguen trabajando en ello, pero “no se hace en un mes”.

Alrededor de esa nueva estrategia para la Primaria convergen distintas cuestiones que el Departamento quiere revisar. “Repensar” los incentivos a los sanitarios, las plazas de difícil cobertura en el medio rural o los contratos de “hasta tres años” son algunas de las principales. Se trata, ha dicho Bancalero, de adaptarlas a la realidad de un Aragón con la población dispersa y que sufre, como otras comunidades, de la falta de profesionales, para lo que se insistirá en la formación universitaria y las plazas MIR.

Es un discurso que suena familiar respecto a la anterior legislatura, y aquí aparece de nuevo la controvertida herencia, “¿Qué han hecho ustedes? Nada”, ha respondido Bancalero varias veces a la tribuna socialista ante las críticas de su portavoz sanitario, Iván Carpi. A su juicio, el PSOE no está legitimado para hablar de recortes o jubilaciones forzosas de los médicos. Lo ha llegado a tachar de “hipocresía”. Por esa línea ha discurrido el discurso del principal partido de la oposición, que además ha sido el más beligerante en este punto del orden del día.

MUCHAS PREGUNTAS Y “NI UNA SOLA” RESPUESTA, SEGÚN EL PSOE

Porque Carpi ha lanzado muchas preguntas, sondeando los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, la ausencia de facultativos o las acusaciones por los supuestos cierres de consultorios en la campaña electoral por parte de Jorge Azcón, hoy en el Senado. A cambio, ha lamentado recibir pocas respuestas. Más bien, “ni una sola”: “La web del Salud me la sé de maravilla”.

La intervención de Bancalero, aunque sin novedades, ha servido para dibujar cómo se encuentra el mapa sanitario de la Comunidad y el reparto de sus profesionales. Aragón cuenta con 119 centros de salud y 870 consultorios locales, más 125 puntos de Atención Continuada. Respecto a los profesionales, los datos del consejero ilustran 19 vacantes en Medicina de Familia, por 974 plazas totales y cuatro en Pediatría, de 184. Asimismo, hay 21 de 978 sin cubrir en Enfermería. En este sentido, la región cuenta con un médico de familia por cada 1.020 habitantes, una enfermera por cada 1.340 y un pediatra por cada 956 niños.

Bancalero ha protagonizado un cara a cara con el portavoz del PSOE, Iván Carpi. Foto: Cortes de Aragón

LA OPOSICIÓN Y VOX TAMBIÉN DEJAN PROPUESTAS

Aunque ha tenido un inicio bronco, el debate ha dejado propuestas. Santiago Morón (Vox) se ha referido al desbloqueo de la carrera profesional, “la mejora de condiciones laborales” y a encontrar soluciones más inmediatas al margen de la formación de nuevos profesionales, como hacer atractivas las plazas ya existentes. Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha llamado a evaluar las plantillas en función de las cargas de pacientes y ha planteado la introducción de las conocidas como jornadas deslizantes. Precisamente, uno de los temas que se negoció con los sindicatos y que el propio Ejecutivo tiene sobre la mesa. El otro miembro del grupo Mixto en intervenir, Andoni Corrales (Podemos), ya que el PAR no lo ha hecho, tiene claro que “la clave está en la Atención Primaria”, con “inversión, plazas y formación”.

Más específico ha sido Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe, con la propuesta de los centros de salud piloto en el medio rural, una fórmula que serviría, a juicio de su formación, para descongestionar los grandes hospitales. Finalmente, Isabel Lasobras, de CHA, ha recordado que los próximos años estarán marcados por las jubilaciones, “hasta 12.000 en toda España”. En la misma línea, ha sacado a la palestra la recomendación de la OMS para destinar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, otro tema recurrente en los debates de Sanidad de la cámara.

Más en POLÍTICA