La DGA licitará el mes que viene la Oficina contra la Okupación Ilegal

El vicepresidente Nolasco espera que esté operativa en pocas semanas
Oficina Anti Okupacion
photo_camera Es uno de los compromisos del pacto PP-Vox

La Oficina contra la Okupación Ilegal de Aragón saldrá a licitación en febrero. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco. Se trata de uno de los compromisos del pacto de investidura de Partido Popular y Vox firmado en agosto. A falta de conocer más detalles, Nolasco ha avanzado que habrá tres sedes, una en cada capital de provincia, que estarán gestionadas para abogados o despachos que acrediten experiencia en la materia.

Después de la licitación, Nolasco espera que “a las pocas semanas se pueda poner en marcha”. “Va a ser una cosa inminente”, ha augurado, y esperan recibir “muchas solicitudes” para dirigirlas. De lo que se conoce del funcionamiento, el vicepresidente ha añadido que ofrecerán “asistencia jurídica, psicológica” e incluso un protocolo junto a la Policía Local y Nacional. Eso sí, ha comentado, por el ejemplo de la calle Montañés, con los vecinos pidiendo a la Sareb que intervenga; que “estas oficinas no pueden alterar los plazos judiciales”.

Respecto a esta situación, ha valorado asimismo que “los vecinos tienen miedo” y espera que el Ayuntamiento de la capital inicie los trámites. También en clave local, ha recordado que la oficina del consistorio desplegada a tal efecto atendió “más de 300 solicitudes”. Para ser exactos, 318 en tres años, de los cuales 54 se dieron en 2023.

Según detalló el propio consistorio, el 60% de las consultas tuvieron lugar en 2021 y “en torno al 20%” en 2022 y 2023. Por distritos, el Casco Histórico sufrió 66 casos, el 20,75% del total. Le siguen Las Delicias, (16,7%); Las Fuentes, (6,6%); Torrero-La Paz (6,2%) y en triple empate, con un 4,4% cada uno, El Arrabal, Oliver-Valdefierro y San José. Asimismo, un 40% de las consultas se encuentran ya en los tribunales.