PLENO DE LAS CORTES

La DGA aprueba el impuesto a las renovables y el PSOE salva reducir el gravamen a las fotovoltaicas

Vox ha votado en contra del artículo por el que se reducía la carga fiscal sobre estas instalaciones, el punto candente de la ley
Vista del Pleno de las Cortes, este jueves. Foto: Carla Greenwood
photo_camera Vista del Pleno de las Cortes, este jueves. Foto: Carla Greenwood

La coalición PP-Vox ha aprobado este jueves en las Cortes el impuesto a las renovables después de una votación y unos prolegómenos, cuanto menos, ruidosos. La abstención del PSOE ha permitido a los populares salvar uno de los puntos más controvertidos, el artículo 17, por el que se rebaja el gravamen a las plantas fotovoltaicas, ya que los socios del Ejecutivo se han mostrado en contra. Fuentes de la formación voxista han explicado que la medida era “una línea roja” y su portavoz, Fermín Civiac, ha matizado desde la tribuna que su intención era dejar el apartado "tal y como salió del Consejo de Gobierno", sin una modificación a la baja que ronda el 50%.

Este apartado se ha votado hasta tres veces en Pleno. Una, para recuperar la enmienda de la rebaja, que había decaído en la Comisión de Hacienda después de una equivocación del PSOE. De lo contrario, al PP no le daban los números. La segunda ha sido para evaluar el voto de Vox en contra de la misma y la tercera y última para que los socialistas se abstuvieran y pudiera salir adelante. También ha votado en contra el PAR junto al resto de la oposición (CHA, Aragón-Teruel Existe, IU y Podemos, este último de forma telemática).

El otro frente abierto era el artículo catorce. En este caso, el PP admitió una enmienda de Izquierda Unida por la que se dejaban de gravar tanto las instalaciones de autoconsumo como las denominadas Recore, sobre las que ya pesaban los ajustes del Gobierno Central de marzo de 2022 como medida para paliar el incremento de los precios de la luz. Finalmente, solo estarán exentas las del primer tipo, una modificación apoyada por Vox y los populares, que inicialmente se mostraron a favor. El PSOE, por cierto, también se equivocó votando en la Comisión.

El consejero Bermúdez de Castro y la socialista Mayte Pérez. Foto: Carla Greenwood
El consejero Bermúdez de Castro y la socialista Mayte Pérez. Foto: Carla Greenwood

Antes de la sesión de este jueves, el sentir de la oposición ya era de cierto malestar por la “falta de diálogo” y se ha hecho palpable durante el debate, con matices de los distintos partidos. El portavoz del PSOE, Óscar Galeano, se ha referido a la falta de continuidad respecto a la legislación en la materia del Ejecutivo de Javier Lambán. Se abstuvieron en el debate a la totalidad el pasado mes de marzo y ahora consideran que la DGA “se ha limitado” este tiempo “a poner parches desde uno u otro Departamento”. “Es triste que hayan desperdiciado una base sólida”, ha añadido. Galeano ha valorado también que la ley tampoco “compensa el daño” de la implantación de las renovables en el territorio.

José Luis Soro (CHA) ha criticado la reducción del gravamen a las fotovoltaicas, que el impuesto no sea “finalista” en su totalidad o la falta de “progresividad” respecto a los pagos obligatorios de las empresas. Desde Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha tachado la tramitación parlamentaria de “juego de trileros”. “Se recauda pero beneficia a las compañías, no hay criterios de cuidado del paisaje ni de la biodiversidad. No se ha atendido a expertos y técnicos”, ha asegurado. La norma tampoco convence al 100% a Izquierdo (PAR), quien espera que la recaudación “revierta” en las zonas damnificadas. “Esto se llama, señores y señoras de PP y Vox, chapuza”, ha manifestado Álvaro Sanz (IU).

VOX PRESUME DE “PONER ORDEN”

La intervención de Vox ha puesto de relieve las diferencias entre los miembros de la coalición. No obstante, Civiac ha recordado a los populares que ya conocían sus postulados de antemano, no había, según sus palabras, posibilidad de sorpresa. “Ha tenido que llegar Vox a poner orden en el caos de las renovables que dejó el PSOE y el PAR de aquellos años”, ha declarado. Del gravamen a las fotovoltaicas, el diputado por Huesca considera que, si se rebaja, lo hace también el “efecto disuasorio” a las empresas. Sin pegas desde su partido para la exención del autoconsumo: “Es lo que hay que favorecer más”.

Nolasco y Azcón durante el Pleno. Foto: Carla Greenwood
Nolasco y Azcón durante el Pleno. Foto: Carla Greenwood

Finalmente, la portavoz del PP, Blanca Puyuelo, ha celebrado que Aragón tendrá “tipos impositivos por debajo de la media española”. Ahora, de acuerdo a sus palabras, la previsión de ingresos anual ronda los 26 o 28 millones de euros, en respuesta a las dudas de la oposición. Como ha enumerado, la ley ha recibido un total de 206 enmiendas, de las que se han aprobado 31 en su totalidad y otra mediante transacción.