Azcón saca pecho de inversiones por 22.000 millones mientras el PSOE reivindica la llegada de Amazon

Azcón ha recordado los anuncios de los centros de datos de Microsoft, la logística de Inditex, la agroindustria del Grupo Costa, o, de este mismo jueves, la energía de Forestalia
IMG_0092
photo_camera Azcón ha comparecido en las Cortes tras el anuncio de inversión de Amazon Web Services. Foto: Clara Greenwood

Menos de 24 horas de anunciar la mayor inversión empresarial de la historia de la Comunidad, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acudido al Pleno de las Cortes para valorar su “estratosférico” impacto en la economía regional y en la creación de empleo, de una magnitud hasta tal punto que podría elevar su impacto en el PIB en un 30%. Un proyecto que, como ha resaltado, eleva la inyección empresarial en esta legislatura hasta los 22.000 millones de euros.

Esta gran inversión de Amazon Web Services va a traducirse en una ampliación de los tres centros de datos ya en funcionamiento desde hace año y medio en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, este último vinculándose con una macroinstalación en Zaragoza, en el polígono Empresarium, de 147 hectáreas. “Las industrias cloud son la punta de lanza de una revolución tecnológica que queremos liderar desde Aragón. Ahora, multiplicamos esta apuesta, que va a tener un impacto colosal y extraordinario en el PIB”, ha expuesto.

Esta inversión en el sector tecnológico va acompañado del anuncio realizado la pasada semana, en el marco del congreso “The Wave”, de la creación de un parque empresarial “de última generación” en Zaragoza, junto al campus Río Ebro, así como la ampliación de los grados de Ingeniería Informática y Matemáticas, clave para disponer de trabajadores cualificados. “Queremos crear ecosistemas tecnológicos para beneficiarse las pymes e industrias tecnológicas. Va a ser la legislatura de la tecnología”, ha señalado.

Con ello, e impulsado por la magnitud de la inversión de Amazon Web Services, el presidente aragonés ya ha visto anunciar nuevos proyectos con un montante total de 22.000 millones, entre los centros de datos de Microsoft, la logística de Inditex, la agroindustria del Grupo Costa, o, de este mismo jueves, la energía de Forestalia. “No solo estamos ante la mayor inversión en la historia, sino en el momento de mayor inversión empresarial en su conjunto de la historia de la Comunidad, con creación de empleo y calidad de vida para los aragoneses”, ha afirmado Azcón, que ha sufrido un pequeño lapsus -tomado con humor en el hemiciclo- al equivocarse y mencionar únicamente a los zaragozanos.

IMG_0093
Azcón ha agradecido que prácticamente todo el hemiciclo reconociera la “buena noticia” de la ampliación de Amazon. Foto: Clara Greenwood

PSOE Y CHA LEVANTAN LA MANO Y REIVINDICAN EL TRABAJO DEL CUATRIPARTITO

Tras su intervención, los grupos parlamentarios han destacado casi unánimemente la “buena noticia” que supone esta inversión empresarial, aunque PSOE y CHA hayan levantado la mano para reivindicar el trabajo de los últimos 8 años para facilitar la atracción de empresas y dejar encaminadas las negociaciones con Amazon Web Services. Incluso, la portavoz socialista, Mayte Pérez, ha leído un extracto del documento de traspaso de poderes donde queda escrito el estado “avanzado” de las conversaciones para ampliar estos centros de datos.

En este sentido, Pérez ha criticado que el propio Azcón basara su campaña y su oposición a Lambán en el “infierno fiscal” que era la Comunidad, y que ahora la vea como un “paraíso” cuando rigen “las mismas condiciones”. “Hace un año era un despropósito y una ruina. Ahora es el presidente de Aragón y antes lideraba una oposición irresponsable y destructiva. Bienvenido al Aragón real, a ese Aragón tecnológico que hemos construido de manera colectiva en ocho años. Diez meses le ha costado darse cuenta. No pensará que en diez meses se consigue una inversión de 15.700 millones de euros”, ha remarcado.

IMG_0094
PSOE y CHA han reprochado a Azcón que omita el trabajo del anterior Gobierno

Igualmente, el portavoz de CHA, José Luis Soro, considera que este nuevo paradigma económico debe ser la base para tejer “un nuevo consenso” en Aragón en torno a las nuevas tecnologías. “Parece que los centros de datos que ya existen surgieron por generación espontánea. No costaría nada ser generoso, humildes y justos y reconocer que se amplían porque ya existían, gracias al anterior Gobierno. Sé cuando empezaron las negociaciones para la ampliación. Nos alegramos, pero algo de mérito a cómo dejamos el caldo de cultivo en el anterior Gobierno”, ha aseverado.

FORMACIÓN Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Por su parte, el resto del hemiciclo ha valorado del mismo modo el nuevo proyecto empresarial, aunque desde Vox han incidido en la necesidad de formación para abordar todos los nuevos puestos de trabajo. “Debemos aprender de los errores del pasado, planificar esa formación y mejorar las condiciones de trabajo, y que no ocurra como los médicos, que por falta de incentivos y escasez de vivienda se han ido al extranjero. Cuanto talento hemos perdido”, ha expuesto su portavoz, Santiago Morón.

Mientras, desde Teruel Existe, Tomás Guitarte ha comenzado su intervención reduciendo el valor del impacto en el empleo, asegurando que los centros de datos apenas se quedan con “50 puestos de trabajo”. Aun así, ha lamentado que únicamente vayan a ubicarse “en los 50 kilómetros cuadrados que todos conocemos”. “Espero que estos anuncios no contradigan sus promesas de reequilibrio territorial. Que Zaragoza sea un nodo tecnológico será una magnifica noticia, pero debe haber una política concienciada para que sea una locomotora para el resto de Aragón. Debe haber desarrollo para todos. No existe desarrollo sostenible aceptable si no es para todo el territorio”, ha insistido.

Finalmente, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha cuestionado el futuro de la economía cuando se diluya la lluvia de millones de fondos europeos, reclamando “mecanismos de reparto de riqueza de manera justa”. Además, Alberto Izquierdo (PAR) ha pedido un impulso similar a la agricultura y ganadería, que “seguimos con tremendas dificultades y una gran sequía que nos va a hacer sufrir”.