De Twitter a la carrera al Congreso: Jorge Pueyo liderará la lista de Sumar por Zaragoza

Pueyo, de 28 años y natural de Fonz, se ha dado a conocer en los últimos tiempos como divulgador del aragonés a través de las redes sociales
photo_camera Pueyo, de 28 años y natural de Fonz, se ha dado a conocer en los últimos tiempos como divulgador del aragonés a través de las redes sociales

Sumar Aragón ya tiene candidato, a través de Chunta Aragonesista, para liderar la lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza. Se trata de Jorge Pueyo, que ha suscitado el apoyo del 90% del Consejo Nacional, frente a Miguel Martínez Tomey, otro histórico de CHA que se había postulado para concurrir a Madrid. Junto a ellos, la formación ha votado el resto de cargos para la Cámara Baja y el Senado en las tres provincias, que se irán conociendo conforme llegue el día 19, cuando expira el plazo para cerrar las listas.

Pueyo, de 28 años, natural de Fonz y abogado de profesión, se ha dado a conocer en los últimos tiempos como divulgador del aragonés a través de las redes sociales. Después, dio el salto a la televisión como colaborador de “Charrín Charrán”, el primer programa de Aragón TV en esta lengua, y después presentando A Escampar la Boira” en la misma cadena.

Visiblemente emocionado y tras los aplausos y los abrazos con los principales cargos del partido, como José Luis Soro o el propio Martínez Tomey, se ha dirigido a los medios. Lo ha hecho primero en aragonés, para “poner en valor la lengua en la vida pública y en la privada, pero sin imposiciones”. “Afronto esta nueva etapa con ilusión, con orgullo, con la capacidad de poner una nueva voz en Madrid que defienda los intereses de Aragón y no dependa de otros partidos que quizá tengan otra visión del estado. Sabiendo que soy militante de Chunta Aragonesista, pero con la amplitud del movimiento Sumar, al que quiero agradecerle el apoyo que he ido recibiendo estos días. Me lo pedía el corazón”, ha declarado.

Jorge Pueyo, tras conocer los resultados de la votación junto a Joaquín Palacín

GANAS, RASMIA Y JUVENTUD

Por su parte, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado que se han presentado alrededor de veinte personas al proceso de primarias. Se ha mostrado satisfecho de que “dentro de Sumar Aragón” se garantice “la voz aragonesa”. De Jorge Pueyo, ha querido destacar sus “ganas, rasmia” y juventud. “Tiene experiencia de militancia en CHA, de trabajo y de conocer el proyecto”, ha añadido.

El salto a la política de Pueyo llega después de semanas de rumores alrededor del candidato de la formación de Yolanda Díaz por la provincia central, que se han acelerado desde que CHA confirmó que estaría al frente de la candidatura de Zaragoza. Es la circunscripción que, atendiendo a los precedentes, da opciones reales de obtener representación, mientras que en Huesca y Teruel, con Izquierda Unida y, previsiblemente, Podemos, el frente amplio de Díaz lo tendrá más complicado. Al menos, sobre el papel.

Chunta no tiene representación en el Congreso desde 2011. Fue gracias a la coalición con Izquierda Unida, por la que Chesus Yuste y el actual líder de IU Aragón, Álvaro Sanz, se repartieron el escaño media legislatura cada uno.

Más en POLÍTICA