Financiación y Presupuestos, en ese orden, y después ya se verá. El Debate sobre el estado de la Comunidad ha trazado la hoja de ruta de los próximos meses para el Gobierno de Jorge Azcón, que pasado el ecuador de la legislatura ha proyectado una importante batería de propuestas condicionadas a las cuentas pero todavía sin el apoyo de Vox. Sin novedades en este sentido en la jornada del jueves, Azcón ha vuelto a descartar la posibilidad de convocar elecciones si fracasa, aunque presupone buenos resultados para los suyos. ¿Suficientes para cambiar de socio?.
El presidente y el que fuera su número dos, el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco; han vuelto a escenificar la brecha entre ambos partidos que impide la aprobación de las cuentas. De nuevo el rechazo a la acogida de migrantes y el pacto verde con la limpieza de los ríos, pero también el baile de cifras por las rebajas fiscales, el punto de entendimiento entre ambos.
Si Azcón ha cuantificado en unos 50 millones de merma de ingresos su propuesta impositiva (el grupo II de bonificaciones al 99% o ventajas a la vivienda), la de Vox se estira hasta los 500, según el Gobierno de Aragón, que la considera inasumible. La Consejería de Agricultura cuenta en la actualidad con una consignación de gasto de 620.
Uno y otro, los agentes de la gobernabilidad y representantes respectivamente del Ejecutivo en minoría y otro el partido que sigue siendo la llave de buena parte de los proyectos presentados estos días en las Cortes, han protagonizado un cara a cara, de menos a más en tensión, que ha finalizado con una puerta abierta. Nolasco se ha ofrecido a apoyar las propuestas, pero a través de modificaciones o leyes. El presidente, tajante: “Hace falta aprobar un Presupuesto”.
Azcón ha reiterado que esperará a las reglas de déficit del Ministerio de Hacienda para clarificar el techo de gasto, que debe pasar por las Cortes en los próximos meses. No se descarta que pueda salir adelante gracias a una teórica abstención del PSOE (no sería la primera vez), pero en el camino de las cuentas volverá a aparecer el escollo de Vox.
Hay quien, como José Luis Soro (CHA), ya vaticina que el embrollo terminará con elecciones anticipadas. Azcón se aboca a un “laberinto”. En el horizonte aparecen las ventanas de Castilla y León, en marzo, y Andalucía, en verano. Dos comicios donde el Partido Popular aspira a repetir como primera fuerza. Falta la carta de las generales.
Al margen de las hipótesis futuras y la "política ficción", a la que Azcón dice no abonarse, el jefe del Ejecutivo ha defendido ante la cámara su modelo de grandes inversiones y se ha defendido frente al escepticismo alrededor de los centros de datos. La ofensiva de Israel en Gaza, donde el mandatario autonómico ha pedido huir del debate simbólico, o el indulto de dos de "Los 6 de Zaragoza" tampoco se han quedado fuera de la principal cita política del año.
CÓNCLAVE SOCIALISTA Y JORGE PUEYO
Otra de las imágenes del debate ha llegado fuera del hemiciclo. La visita de la ministra portavoz del Gobierno Central y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha congregado en sede parlamentaria a los tres líderes provinciales (Fernando Sabés, de Huesca, es el portavoz). También a la secretaria de Organización, Manuela Berges, el actual presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la portavoz en el Ayuntamiento de Huesca, Silvia Salazar.
El diputado de Chunta Aragonesista por Sumar, Jorge Pueyo, ha asistido a la tribuna de público y siguió atentamente el cara a cara de Azcón y Soro. Tanto que el presidente le ha animado animó a participar del debate al comprobar que estaba tratando de hablar con el portavoz de CHA. “Pronto le tocará”, ha dicho Azcón.



