CRISIS JUDICIAL DEL PAR

Los críticos del PAR aseguran que Aliaga vuelve a ser legalmente el presidente y debe convocar el Congreso

Arturo Aliaga, durante una Ejecutiva previa a la moción de censura
Los dos sectores alrededor del partido, que debería renovar su Ejecutiva este fin de semana, ofrecen dos versiones contrapuestas de los últimos hechos del culebrón judicial

Explicar la travesía judicial del PAR desde 2021 es, como mínimo, complicado. Más, si los de dentro y los de fuera (que hace no tanto también habitaban “la casa del aragonesismo”) ofrecen versiones con matices, a priori, pequeños pero que lo cambian todo según el punto de vista. El último episodio de la crisis pasa por el Tribunal Supremo, el órgano que ha desistido del recurso de casación por el que la actual Ejecutiva quería repetir el Congreso invalidado. Dicho de otro modo, lo que hubiera sido el punto y final a casi tres años de laberinto legal tras la reelección de Arturo Aliaga, ahora retirado de la política activa, con un censo de militantes alterado.

Su nombre vuelve a salir a la palestra por las alusiones del sector crítico. Fuentes de este espacio político explican a este diario que la decisión del Supremo quita de los puestos de mando al presidente, Clemente Sánchez-Garnica, y el secretario general, Alberto Izquierdo. Esto ocurre, sostienen, al quedar invalidada la Ejecutiva surgida hace tres años, como también el listado de compromisarios o los estatutos a partir de entonces.

Una carambola judicial, insisten, que devuelve a Aliaga a la Presidencia y a Joaquín Serrano al puesto que actualmente ocupa Izquierdo. Son ellos los que tienen ahora veinte días para convocar al órgano de dirección del partido previo al Congreso y programar la cita de la que saldría el nuevo líder del PAR. Del giro de 360 grados, a la versión más templada del ‘oficialismo’ de los aragonesistas. La actual dirigencia pone en manos de la Audiencia Provincial de Zaragoza el “quién, cómo y cuándo” de la resolución de la sentencia. Se ponen en manos de los jueces.

Lo que sí se complica en las circunstancias actuales, de acuerdo a los críticos, es la reconciliación de este espacio político, con hasta dos escisiones el pasado año. Aragoneses, de Elena Allué, integrada en el PP de Jorge Azcón, y Tú Aragón, liderada por Natalia Lascorz y que acudió a las últimas elecciones autonómicas y municipales junto a Ciudadanos. Argumentan que se han cometido “múltiples irregularidades” contra la propia normativa del partido o la ley electoral.

Elena Allué y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. Foto: Cortes de Aragón

El PAR tenía previsto celebrar este sábado, 23 de marzo, su Congreso Extraordinario. La intención duró lo que tardó el militante crítico Xavier de Pedro en pedir su cancelación. Para la formación, era el modo de salir al paso del cumplimiento de la sentencia y mirar a futuro. Alberto Izquierdo aseguró entonces que la intención era celebrar otro gran encuentro en 2026, un año antes de los próximos comicios en Aragón.