El PAR cumplirá este mes su sentencia judicial y apunta a 2026 para el siguiente gran Congreso

Izquierdo asegura que este encuentro, el próximo domingo 24, es "el mero trámite" para su cumplimiento 
El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo. Foto: Cortes de Aragón

El Partido Aragonés está a una semana y media de quitarse de encima la losa judicial por la anulación del Congreso de 2021. Según ha confirmado este miércoles en las Cortes su portavoz parlamentario y secretario general, Alberto Izquierdo, el 24 de febrero se celebrará el encuentro que permitirá ejecutar la sentencia. Es la última fecha posible en fin de semana, si bien la convocatoria se realizó el pasado verano, antes de las elecciones generales, y se ha retrasado por los recursos del militante crítico Xavier de Pedro.

Es el mero trámite para el cumplimiento”, ha dicho Izquierdo. Una vez llegue el carpetazo de la saga que arrancó con las irregularidades confirmadas en la reelección de Arturo Aliaga, ahora retirado de la política, se abre un nuevo escenario en el que las escisiones del PAR, Aragoneses y Tú Aragón, tienen mucho que decir. “En el aragonesismo se abre un camino teniendo en cuenta que no sobra nadie y somos necesarios. Hablaremos con todo el que quiera hablar, con generosidad, olvidando dimes y diretes, muchos no recordamos por qué nos enfadamos”, ha declarado.

Lo que no ha aclarado es si se presentará para ser el nuevo presidente, un cargo que ostenta en funciones el que fuera senador por designación autonómica, Clemente Sánchez-Garnica. Los ojos de Izquierdo están puestos en 2026. Como ya adelantó en una entrevista en ARAGÓN DIGITAL, hace un mes, la intención de la formación es tener un “gran congreso” entonces, un año antes de las próximas elecciones, que marque un “antes y un después” para el aragonesismo. “Nosotros queríamos celebrarlo en julio porque nos dijo un juez que lo teníamos que celebrar antes de agosto. Justo antes, el mismo militante que pidió la ejecución cautelar solicitó la paralización del acto. Cuatro o cinco meses después, nos dicen que podemos celebrar el Congreso”, recordaba el diputado del PAR.

En esa entrevista, como ha reiterado este miércoles, Izquierdo tendía la mano a todos los militantes que abandonaron la formación durante la crisis tras el Congreso. “Cualquier aragonesista que quiera volver al PAR a trabajar por el centro político tendrá la puerta abierta, pero no somos nosotros los que nos tenemos que mover de nuestra posición. El PAR está donde siempre”, exponía.

TENSIONES ENTRE PP Y VOX

También de la actualidad política, el portavoz se ha referido a las tensiones internas en el Gobierno de Aragón fruto de la acogida de inmigrantes desde Canarias. “El presidente Azcón tiene todo el apoyo tome las decisiones que tome. El PAR no es un partido movido de la testosterona, no entramos en la berrea”, ha asegurado.