Bermúdez de Castro llama al consenso en las emergencias entre críticas por la ausencia de Azcón

El consejero tiende la mano a los grupos para pactar la mejora de los servicios y evidencia la brecha con Vox
El consejero (derecha) junto a Álvaro Sanz, de IU. Foto: Pilar Álvarez
photo_camera El consejero (derecha) junto a Álvaro Sanz, de IU. Foto: Pilar Álvarez

El consejero de Hacienda e Interior de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido este jueves en las Cortes para dar cuenta de la gestión de las emergencias en Aragón. Tras un verano marcado por las tormentas, el responsable del ramo ha ofrecido a los grupos poder llegar “a cualquier acuerdo” para la mejora de los servicios y el futuro impulso tanto al consorcio autonómico de bomberos como a la agencia aragonesa que servirá de ente coordinador.

Lo ha hecho capeando críticas a la ausencia del presidente Jorge Azcón por parte de la oposición y desligando la gestión del color político, con interpelaciones más o menos veladas al exvicepresidente Alejandro Nolasco y a Vox y agradecimientos a “todos los portavoces menos uno”. Una referencia, precisamente, en alusión a Nolasco.

“El tronco de las emergencias en Aragón siempre ha sido el mismo y siempre ha funcionado”, ha valorado Bermúdez de Castro. El consejero espera contar con el apoyo de la mayoría de la cámara para impulsar los nuevos organismos autonómicos. También ha tendido la mano para recoger propuestas relativas a la mejora de la Aemet en la Comunidad y el aumento en la limpieza de montes o la creación de cortafuegos, pese a que los incendios han dado tregua esta temporada.

Politizar las emergencias no es bueno. Podríamos sacar pecho este año y el que viene pegarnos un tortazo como el de 2022, y no fue culpa de la consejera Mayte Pérez (PSOE)”, ha destacado.

Al margen de los servicios autonómicos, el consejero ha destacado el papel de la UME en los últimos episodios, aunque ha cuestionado si estuvo desplegada “más de lo que debería, porque se convierte en algo que trabaja para lo que no está”. “Es para catástrofes, no para cualquier tormenta”, ha resaltado.

TENSIÓN CON VOX

El responsable de Interior ha salido al paso de las críticas de Vox. Alejandro Nolasco ha vuelto a solicitar el acta del Cecop, que según el consejero no existe. En este sentido, ha leído desde la tribuna uno de los mensajes remitidos a los portavoces que da cuenta de una de las reuniones y los asuntos tratados en la misma. Bermúdez de Castro ha llegado a asegurar que, de haberse producido incendios, habría recibido una denuncia por la vía penal del partido de Nolasco, como ha sucedido con los consejeros de otras Comunidades donde sí han ocurrido estos episodios.

“No vamos a permitir que imputen al señor (Manuel) Blasco por delito medioambiental”, ha comentado previamente, preguntado por la aprobación de los Presupuestos y las condiciones de Vox.

AZCÓN, EN ÉPILA

La comparecencia, según el orden del día, iba a correr a cargo del presidente Azcón, que finalmente ha delegado en Bermúdez como responsable del ramo. En su lugar ha participado en el inicio del curso de FP en Épila, como notificó la agenda pública a última hora de la tarde y de lo que tuvieron constancia los portavoces hacia esa misma hora, según Nolasco. Un mecanismo del que también han hecho uso antecesores, como ha apuntado el consejero, pero que ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los partidos de la oposición.

El representante de Vox ha preguntado si tenía “miedo de comparecer” o si “le da igual”. “Su gestión ha sido desastrosa”, ha insistido.

Fernando Sabés (PSOE) ha hecho referencia a los viajes del presidente que coincidieron con sendos temporales. “Ha cometido el mismo error dos veces y pasó una tercera cuando las nevadas le cogieron en Puerto Rico”, ha protestado el también líder de los socialistas en Huesca. Para Álvaro Sanz (Izquierda Unida), la delegación de comparecencias es “una práctica que el Gobierno de Aragón está estirando demasiado”, mientras Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) lamentaba que “su ausencia sea el tema central” en lugar de la gestión de emergencias, donde ha urgido a agilizar la reparación de infraestructuras.

José Luis Soro (CHA) ha valorado que el uso partidista de las emergencias “hace un flaquísimo favor a la democracia”. Por su parte, Alberto Izquierdo (PAR) ha urgido a la alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, a poner en marcha el servicio municipal de bomberos como establece la ley.

Intervenciones cargadas de reproches, pero con consenso casi total alrededor de la actuación del operativo de emergencias. “El apoyo no es al Gobierno, es a Aragón”, ha subrayado el consejero.

Más en POLÍTICA