Aragón revisará tras el verano sus planes frente a los incendios y emergencias

El consejero destaca lo “extraordinario” del escenario que al nivel rojo plus y sigue llamando a la cautela
 
Clavero y Bermúdez de Castro. Foto: DGA
photo_camera Clavero y Bermúdez de Castro. Foto: DGA

Tras un verano sin grandes episodios de incendios forestales en Aragón hasta el momento y lejos de lo vivido en el noroeste del país en las últimas semanas, la DGA tiene previsto revisar a partir de septiembre sus planes contra los fuegos y otro tipo de catástrofes. Un proceso que podría venir acompañado de un aumento presupuestario y el impulso tanto al consorcio autonómico de bomberos como a la agencia de emergencias, según han avanzado este jueves el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero.

Aunque la Comunidad no ha experimentado todavía focos de sexta generación (Ateca y los del Moncayo no lo fueron), los aprendizajes de este verano llevarán, entre otras cuestiones, a adquirir más medios de extinción, contactar con los ayuntamientos más pequeños para proteger sus cascos urbanos, habilitar nuevos helipuertos y reforzar los centros de emergencias. Mejoras que podrían estar aparejadas, por lo pronto, a la probación del nuevo proyecto de Presupuestos de 2026, pues en los fallidos de 2025 ya se recogían algunas de esas líneas, como ha explicado el consejero.

“No estamos a salvo de absolutamente nada”, ha valorado Bermúdez de Castro, tras la alerta rojo plus la semana pasada y todavía con zonas en alerta máxima, como refleja el último parte del Infoar. El responsable del ramo ha defendido la inédita activación de este mecanismo por una situación “muy compleja” en lo climatológico, en plena ola de calor, que coincidió con un buen número de fiestas patronales y el desplazamiento de efectivos a Castilla y León o Galicia, aunque no se llegó a comprometer el funcionamiento de los servicios.

El consejero ha cifrado en once los incendios originados durante el nivel rojo plus, siendo el del Pirineo (16,5 hectáreas entre Aragüés y Embún) el más destacado, si bien se pudo contener por la actuación del Infoar y las lluvias. Durante este periodo de tiempo, el 112 recibió 280 llamadas, alrededor de 50 atendidas por el centro de emergencias: 50% relativas a la caza, 30% por dudas sobre festejos con fuego, como toros embolados o pirotecnia, 15% por las romerías a pie y con vehículos y otro 5% de índole variada.

Aragón no llegó a activar los Es-Alert, que “se usa para circunstancias súper extraordinarias”, según Bermúdez de Castro, y desde la DGA ven suficiente el trabajo comunicativo para hacer llegar los avisos. “Quien se quiso enterar, se enteró”, ha añadido el consejero.

“SI SE DAN CIRCUNSTANCIAS SIMILARES, LO VOLVEREMOS A HACER”

El titular de Hacienda e Interior ha abierto la puerta a repetir el nivel de alerta, en todo el territorio o puntos concretos. “Si se dan circunstancias similares, lo volveremos a hacer”, ha aseverado. Durante su comparecencia, ha salido al paso de las críticas del sindicato agrario UAGA a través de una nota de prensa contra la limitación de ciertas tareas agrícolas por el rojo plus, lo que ha tachado de “rastrero” o “hacer política”. “Han dejado de trabajar un día, un lunes (18 de agosto)”, ha señalado.

Respecto al consorcio autonómico de bomberos en el día de la reunión con la Diputación de Zaragoza, Bermúdez espera que pueda constituirse antes de final de año, así lo fija ya ley, y ha anunciado que los implicados aportarán medios y financiación “dentro de sus capacidades”, en respuesta al presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero. Como también avanzara este miércoles el representante socialista, el consejero ve complicada la integración del Ayuntamiento de la capital si no es “con otra fórmula”. Sí espera que se integren las tres diputaciones, el consistorio oscense y las autoridades de los valles pirenaicos y zonas que resulta más complicado atender.

Otro frente es la denominada agencia aragonesa de emergencias, cuyo impulso depende de una ley específica. “No es un tema del Gobierno sino de la Comunidad, gobierne quien gobierne”, ha insistido.

CLAVERO: “SIGUE HABIENDO VERDADERO RIESGO”

Por su parte, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha explicado que “sigue habiendo verdadero riesgo” y no se puede bajar la guardia pese al descenso de las temperaturas con el final de la ola de calor. “No es raro que haya incendios a finales de agosto, en septiembre y octubre. Ha mejorado muchísimo la situación pero el operativo seguirá activo”, ha detallado.

Clavero ha querido diferenciar la meteorología aragonesa de la gallega o castellano-leonesa o el tipo de masa forestal. “Es una conjunción de factores, aunque también tenemos años horribles como 2022 o 2009, de muchos incendios, muy simultáneos y de grandes extensiones”, ha advertido. También entra en juego la existencia, o no, de tormentas secas, y el trabajo continuo durante el invierno, ya que en Aragón los bomberos están contratados todo el año.