Azcón, sobre el trasvase: “No soy Sánchez. Si digo que no apoyaremos un trasvase, lo digo de verdad”

Azcón ha vuelto a negar que su Ejecutivo vaya a permitir el traslado de aguas del Ebro a otras comunidades para afrontar sus necesidades. También ha aprovechado para reclamar al Gobierno central una mayor inversión en las obras hidráulicas
trasvase-ebro
photo_camera Azcón ha realizado estas declaraciones mientras otros líderes regionales firmaban una declaración en defensa de un Pacto Nacional del Agua

“Yo no soy Sánchez. Si digo que no apoyaremos nunca un trasvase del Ebro desde un Gobierno que presida, lo digo de verdad”. Con estas palabras, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha vuelto a negar que su Ejecutivo vaya a permitir el traslado de aguas del río a otras comunidades para afrontar sus necesidades, incluso marcándolo como una “línea roja” mientras lidere el Pignatelli.

Azcón hacía estas declaraciones mientras los líderes regionales de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Murcia, Fernando López-Miras, ambos del PP, firmaban una declaración conjunta en defensa de un Pacto Nacional del Agua, una “cuestión fundamental” para las dos comunidades y que justifican “pensando en España”. “Es un acuerdo que no va en contra de nadie y a favor de todos”, ha remarcado Mazón.

Aunque la principal reivindicación de los territorios se ha centrado en el trasvase Tajo-Segura, los temores a una actuación similar en el Ebro y las presiones de Vox a nivel nacional, socios de gobierno del PP en Valencia, Murcia y Aragón, hacen que cualquier tema relacionado con el agua sea tema de debate en el territorio. No obstante, Azcón ha incidido que, hoy en día, los nuevos trasvases “no serían permitidos por la UE, no son económicamente viables ni contarán con apoyo social”.

Lo que sí ha hecho Azcón es reclamar al Gobierno central una mayor inversión en las obras hidráulicas, recordando que era uno de los aspectos clave de la denominada Declaración de Córdoba, firmada por todos los barones del PP. “Gran parte de esas inversiones deben venir a Aragón. Es verdad que hay años donde muchos embalses tienen un nivel que no preocupa, pero hay zonas con niveles preocupantes. No todos los años habrá una evolución similar, sino que algunos serán secos y otros especialmente lluviosos”, ha afirmado el presidente aragonés.

Más en POLÍTICA