Azcón llama a la oposición al consenso por La Romareda entre críticas y dardos a PSOE y Podemos

Azcón ha comparecido ante las Cortes para hablar de La Romareda a petición propia
photo_camera Azcón ha comparecido ante las Cortes para hablar de La Romareda a petición propia

Como un día más en la oficina, el debate sobre el futuro de La Romareda ha llegado a las Cortes de Aragón y volverá al Ayuntamiento sin encontrar una solución común y sin apenas acercamiento entre derecha y izquierda. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha llamado a la oposición al consenso, a poder ser “unánime”, mientras insistía en señalar a PSOE y Podemos por tumbar las opciones de que el Real Zaragoza financie íntegramente el estadio. Ante ello, se ha encontrado con que estas mismas formaciones le culpabilizan a él del “fracaso” y de provocar que la capital aragonesa “pierda el tren del Mundial 2030”.

Azcón ha llegado a las Cortes, como han intuido desde el PSOE, “en modo zen”, sin levantar la voz, para hablar de un proyecto “incuestionable” y que “incumbe a todos los aragoneses”, apelando al espíritu de la Expo y abriendo el terreno para financiar parte del estadio a través de los Presupuestos de la Comunidad, sin concretar la cantidad ni porcentaje de los 140 millones de euros previstos de coste. “Están las bases firmes y sólidas de un trabajo de estos años, un anteproyecto que ha entusiasmado a la afición. Está en marcha y en plazo. Todos los plazos de la candidatura han sido solventados por Zaragoza. Hay que rematar esos cimientos para que la sede mundialista sea una realidad”, ha sostenido el presidente aragonés, que sí ha cifrado en 335 millones de inversión y en 6.500 empleos el impacto que tendría en la Comunidad la designación como sede del Mundial 2030.

Pero las intenciones de consenso han girado hacia una valoración casi idílica del anterior proyecto, “más beneficioso para el interés público”, y hacia críticas y dardos a PSOE y Podemos. “El PSOE ofreció munición, y Podemos disparó. Esos son los hechos, que anuncié en el Pleno del Ayuntamiento. Unos pondrían argumentos y otros dispararían. Dispararon con un recurso al Tacpa, que anuló el concurso en junio”, ha recordado Azcón, incidiendo en que esa decisión “truncó” la búsqueda de financiación del Real Zaragoza.

/articulo/deportes/estos-son-los-14-rivales-de-la-romareda-para-ser-sede-del-mundial-2030/20231004113500845740.html

Sin embargo, lejos de querer tirar la toalla, el presidente autonómico ha enfatizado que en absoluto está “todo perdido”, puesto que, asegura, “una crisis ofrece una oportunidad” y ha llegado “la hora” de “las administraciones y la política”, haciendo un especial llamamiento a la DPZ del socialista Juan Antonio Sánchez Quero. “Este presidente no solamente se van a sentir concernido, sino que estará plenamente involucrado. He trasladado el apoyo a la alcaldesa y al Real Zaragoza. Estoy convencido de que otras instituciones, particularmente la DPZ, debería asumir la corresponsabilidad con el resto de administraciones. Confío en que así sea”, ha señalado, remarcando que el Ayuntamiento está cumpliendo “escrupulosamente” los plazos marcados por la RFEF.

PSOE Y PODEMOS SACAN LOS CUCHILLOS

Una mano tendida al acuerdo que PSOE y Podemos no han cogido, aunque los socialistas tampoco la hayan rechazado de facto. Para su portavoz, Mayte Pérez, Azcón ha “patrimonializado” el proyecto, y su única estrategia siempre ha sido “rentabilizar La Romareda y excluir al PSOE” de cualquier iniciativa. “Viene para que volvamos a debatir, haya posiciones, y trasladar que usted es el bueno y que el resto, que no tenemos información, somos los malos. Este es un fracaso personal y político, y el primero de muchos que vamos a tener como presidente de la Comunidad”, ha afirmado.

Asimismo, Pérez ha acusado al líder popular de “jugar” con los aficionados y “generar falsas expectativas” entre la afición únicamente por “interés personal”. Además, en la línea de lo expuesto hace dos semanas por el secretario general del PSOE, Javier Lambán, la portavoz socialista ha dejado caer un posible interés de la propiedad del Real Zaragoza en renunciar a financiar el estadio. “¿Problemas de financiación de los propietarios? El TSJA puede dar por buenos los pliegos. ¿Por qué ahora no les interesa? ¿Hay problema de solvencia? ¿Cuánto está dispuesto a poner el señor Mas? No sabemos nada. Es imprescindible que se conozca todo lo que hay detrás”, ha preguntado.

El portavoz de VOX en las Cortes, Santiago Morón, durante su intervención

Por parte de Podemos, el “culpable de todos los males”, según ha ironizado su diputado, Andoni Corrales, se considera que la ciudad “ha perdido año y medio” desde que ellos mismos propusieran en el Ayuntamiento una sociedad mixta, lo que ha provocado, a su juicio, que “Zaragoza haya perdido el tren del Mundial 2030”. “Se lo dijimos, señor Azcón. Se le propusieron fórmulas para llevar a cabo el proyecto dentro de la ley, pero decidió saltársela por interés electoral”, ha aseverado, vaticinando que difícilmente darán los plazos para constituir la sociedad mixta antes de julio, fecha en la que deben comenzar las obras.

Una idea similar ha seguido Izquierda Unida, cuyo portavoz, Álvaro Sanz, siguiendo la línea de los concejales de Zaragoza en Común, ha propuesto una “reforma” o “remodelación” del estadio, con una inversión “más sostenible” y que “revierta en el beneficio común”. “Póngase a lo que se tiene que poner y a trabajar en las cuestiones que importan a los aragoneses. Para los trabajadores que mueren en el tajo o los vecinos de Tarazona hay cuestiones mas importantes”, ha añadido.

PAR, TERUEL EXISTE, VOX Y CHA, CON LA MANO TENDIDA

Más partidarios de este consenso han sido PAR, Teruel Existe, Vox y, con más distancia, Chunta Aragonesista. El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha ironizado con los “15.000 euros” que, afirma, “Sánchez debe a cada aragonés”, lo que permitiría “resolver este y muchos otros problemas” de la capital. Mientras, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha apoyado el proceso de construcción de la nueva Romareda, y ha pedido “información y transparencia”, así como “un equilibrio” entre la cesión de un suelo “de calidad envidiable” y “lo que obtiene la ciudad a cambio”.

Por otro lado, el líder de CHA, José Luis Soro, ha mostrado sus dudas a la situación actual del proyecto, como el coste y las aportaciones de otros socios, y, no sin recordar el proyecto también fallido de 2006, ha ofrecido colaboración al PP para construir un nuevo estadio. “Nadie ha defendido ni defiende más que necesitamos una nueva Romareda que CHA. Estamos completamente de acuerdo en que es hora de consenso y acuerdo y sumar, y no de confrontar. No podemos fallar, y menos con la oportunidad del Mundial. Si esta vez por fin hacen las cosas bien, cuenten con CHA, al menos para hablar”, ha expuesto.

Finalmente, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha sacado también los cuchillos contra PSOE y Podemos, lamentado que una “actitud hostil” haya “puesto en peligro un proyecto que genera importantes recursos para Aragón”. “Pedimos a la oposición que anteponga el interés de los ciudadanos. Esperamos conocer la propuesta que realice el Ayuntamiento, que sea transparente y que garantice los intereses de los aragoneses. Vamos a defender una nueva Romareda que sea el orgullo de zaragocistas y aragoneses”, ha señalado.

Más en POLÍTICA