Azcón denuncia que el Estado “se queda con 27 veces más” de lo que transfiere a las Comunidades

El presidente ha valorado la actualidad política desde el Pignatelli. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera El presidente ha valorado la actualidad política desde el Pignatelli. Foto: Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha valorado este martes la actualidad política, que pasa por la resaca del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La reunión concluyó con la noticia de que Aragón recibirá 20 millones más de lo previsto para el próximo ejercicio, si bien la Comunidad no ha logrado elevar su previsión de déficit. También, el calendario de reuniones bilaterales de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con las distintas regiones para explicar los criterios de la condonación de la deuda en enero. De una forma u otra, Azcón no ve con buenos ojos los últimos acontecimientos: “El Gobierno de España se queda con 27 veces más de lo que transfiere a las Comunidades Autónomas”, ha resumido.

Para el jefe de la DGA, “es desigual”, ya que no elevar el déficit y establecer ese reparto repercute en cuestiones como la financiación de los servicios públicos. “Es lo que está caracterizando a la política del Gobierno de España”, ha añadido Azcón, el resto autonomías. Esta cuestión, ha dicho, va hilada con la condonación de la deuda autonómica, que a juicio de Azcón tampoco se puede desligar de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez con los independentistas. “Tiene que ver con ese precio a pagar, lo que no vamos a permitir es que existan comunidades de primera y de segunda”, ha insistido.

La actualidad pasa también por el Congreso de los Diputados, en la previa del Pleno donde se tomará en consideración la Ley de Amnistía, el primer paso para su tramitación. “La pregunta fundamental” para el mandatario aragonés es si la norma puede mejorar la calidad democrática de España, algo que niega.

Asimismo, en clave local, Azcón ha evitado pronunciarse sobre la eliminación del Festival Periferias en Huesca, fruto del acuerdo entre PP y Vox para los Presupuestos. A su juicio, corresponde al propio Ayuntamiento de Huesca y sus dirigentes valorar la decisión.

Más en POLÍTICA