Las asociaciones memorialistas no acudirán a la reunión con el Gobierno de Aragón

PAMA, que agrupa hasta 22 colectivos, critica tanto la derogación como mantener a los dos directores generales de Vox 
Adolfo Barrena (PAMA) durante una manifestación. Foto: Andrés García
photo_camera Adolfo Barrena (PAMA) durante una manifestación. Foto: Andrés García

Gobierno de Aragón y asociaciones memorialistas tenían previsto reunirse este jueves en el marco de los nuevos planes de exhumaciones y el mapa de fosas. Una reunión fallida, y es que el grueso de los colectivos, hasta 22, agrupados en torno a la Plataforma de Acción por la Memoria (PAMA), no asistirán. A través de un comunicado a última hora de este miércoles confirmaron las palabras que avanzó el presidente Jorge Azcón en otro acto por la mañana. Critican la derogación de la ley el pasado mes de febrero junto a Vox y “el mantenimiento de franquistas en cargos de poder”, en referencia a la polémica alrededor de los dos directores generales voxistas que finalmente no fueron cesados.

En la nota, PAMA explica que la DGA no atendió su solicitud de reunión para el pasado 14 de diciembre. Ahora apuntan también a las formas de la convocatoria y que el Gobierno regional hable de “actuaciones en materia de arqueología, dentro del Plan de investigación”. “Hay que ser muy retorcido e insensible para considerar a las personas asesinadas y abandonadas por barrancos y cunetas objeto de estudio arqueológico, como si se trataran de restos, vestigios u objetos antiguos. “No tenemos nada que hablar con un Gobierno del que salen mensajes de odio, que niega el derecho de las víctimas del franquismo a ser reconocidas y reparadas, que niega el derecho a la verdad”, valoran.

Así las cosas, aluden también a la elección del 20 de noviembre como la fecha para anunciar la derogación de la Ley de Memoria. No les convence, del mismo modo, la sustitución por el Plan de Concordia que la DGA tiene previsto presentar antes de verano. Se debatió en las Cortes en noviembre y durante este tiempo, aseguran, “nadie conoce” su contenido.

LAS PALABRAS DE AZCÓN

“No iremos a esta reunión. No porque no queramos seguir trabajando por las víctimas y por la Memoria Democrática, sino porque queremos que se haga con garantías, con rigor y seriedad, y ni el Sr. Azcón, ni su Gobierno, demuestran voluntad, ni interés alguno. Más bien nos parece toda una serie de gestos para la galería a los que PAMA no se presta”, concluyen.

24 horas antes de la convocatoria de la reunión, el presidente aragonés declaró que “si hay gente que se quiere excluir, allá ellos”. “Es difícil de explicar que no quieran venir cuando se van a incrementar los fondos (de 100.000 a 110.000 euros inicialmente)”, resaltó.