La DGA y los memorialistas se reunirán la próxima semana para trazar el nuevo plan de exhumaciones

Mar Vaquero ha explicado que la partida para estas actuaciones ha crecido hasta los 110.000 euros, un 10%
La memorialista Anabel Lapuente (PAMA) durante una manifestación frente a las Cortes. Foto: Andrés García
photo_camera La memorialista Anabel Lapuente (PAMA) durante una manifestación frente a las Cortes. Foto: Andrés García

El Gobierno de Aragón y las asociaciones memorialistas se reunirán la próxima semana para definir el nuevo Plan de Exhumaciones. Así lo han anunciado este viernes la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández. Tras la derogación de la Ley de Memoria Democrática, estos procesos se centralizarán en la Dirección General de Patrimonio Cultural, que controla Gloria Pérez, y se harán conforme al mapa de fosas previo a 2018, cuando se aprobó la citada norma. El encuentro está previsto para el próximo jueves, el segundo con estos colectivos después del que se realizó en enero para exponer las líneas principales del Plan de Concordia.

El año pasado se exhumaron ocho fosas (sin saber el total de personas), una cifra que apunta a repetirse en este y que el Gobierno considera baja. Al hilo de esta cuestión, Vaquero considera que no hubo compromiso por parte del anterior Ejecutivo. En este sentido, ha recordado, como ya hizo Jorge Azcón hace unos días, el incremento presupuestario del 10% para estas actuaciones, hasta los 110.000 euros. Según ha explicado, ya aparece reflejado en las cuentas para este año.

Otro tema distinto, y que también podría contribuir, es el impulso al Plan de Concordia. Su presentación, prevén las consejeras, podría tener lugar antes del verano. Las líneas maestras se expusieron en las Cortes en noviembre y desde entonces, dice Vaquero, “no se ha dejado de avanzar”. “Lo importante es que se haga con el máximo consenso”, ha valorado la vicepresidenta segunda. Desde la DGA se insiste en “dignificar” a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil y los represaliados de la posguerra o incluso la Segunda República.

EL SECRETARIO DE ESTADO VISITA ZARAGOZA

Este viernes, el secretario de Estado de Memoria Democrática visita Zaragoza para reunirse con representantes de las asociaciones memorialistas. Con el recurso contra la derogación como telón de fondo, Mar Vaquero ha reiterado que es legal. Así las cosas, cree que el contencioso ante la Unión Europea o incluso la ONU responde a cuestiones partidistas. “No vamos a entrar ahí”, ha subrayado, ni tampoco en la “utilización de las víctimas para enfrentar a los españoles”.

La también portavoz del Gobierno ha tenido palabras para el viaje de Pedro Sánchez al viaje de los caídos, que a su juicio responde a razones “electorales” y querer apelar al pasado para tapar sus “peajes al independentismo”. Un tiempo “superado”, en palabras de Vaquero, gracias a “la concordia de la Transición”. Sobre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Torres, ve “inaudito” que haya planteado recurrir una derogación de otro parlamento. En su lugar, le ha pedido cumplir con la Ley estatal y avanzar en la creación de un banco de datos genético de los represaliados.