Aragón y el resto de comunidades del PP rechazan la condonación de la deuda
La respuesta del Partido Popular a la propuesta del Ministerio de Hacienda para la condonación de la deuda autonómica no se ha hecho esperar. Su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado durante una rueda de prensa la negativa de las comunidades dirigidas por la formación, entre ellas Aragón, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles. Antes de hacerse oficial la quita anunciada por la ministra Montero, Azcón había reiterado que se trata de una “subrogación” y ahora el resto de integrantes de la caja común deberán asumir la parte correspondiente a Cataluña, la impulsora de toda esta cuestión gracias al pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa.
“Lo que quiere hablar el Partido Popular es de la financiación de las Comunidades Autónomas, no de cuánto vale el apoyo del independentismo para que Sánchez pueda estar unos meses más en el Gobierno”, ha declarado Feijóo. Y es que finalmente no se abordará la reforma del sistema de financiación, al habilitar el Ministerio un mes más de plazo para las alegaciones al documento por el que Aragón perdería 422 millones anuales, al eliminarse las variables de despoblación y orografía.
A juicio de Núñez Feijóo, la quita de más de 83.000 millones en toda España, 2.124 en la Comunidad, premia “la desigualdad, la mala gestión, los privilegios y a la compra de la Presidencia del Gobierno con el pago en efectivo de los españoles a los independentistas”. “Pagar lo que otros han gastado aquellos que han sido más contenidos en el gasto es lo contrario de la buena gestión, lo contrario de la equidad y lo contrario de la igualdad”, ha insistido el jefe de la oposición.
En este sentido, Feijóo ha achacado a la “compra de apoyos del independentismo” el “casi un centenar de subidas de impuestos” por parte del Gobierno Central. “El resumen de la legislatura, dure lo que dure, no será otra cosa que cuánto cuestan los independentistas para que Sánchez después de perder las elecciones pueda proseguir como presidente”, ha concluido.
Ya por la tarde, Azcón ha tildado la propuesta de "trágala", aunque por el momento no ha planteado ninguna alternativa. "Lo que el Ministerio va a plantear, si quieres lo tomas o lo dejas, pero las lentejas no van a ser iguales. Hay algunas que van a ser con jamón y con chorizo y en Aragón a palo seco y, además, me da la sensación que bastante crudo", ha ejemplificado el presidente. Así las cosas, el líder de la DGA no confía en que Montero pueda escuchar a las Comunidades pese a la presión ejercida sobre todo desde el PP. Tampoco ha quitado la sombra de duda sobre si Andalucía, la región más beneficiada, lo es por la procedencia de Montero.