Abascal mantiene la mano tendida a Azcón para pactar la “única alternativa” al PSOE

Abascal ha pedido “respeto” a sus votantes, que en Aragón fueron 73.000 personas
photo_camera Abascal ha pedido “respeto” a sus votantes, que en Aragón fueron 73.000 personas

“¿Tienen alguna mayoría alternativa para gobernar en solitario?”. Es la pregunta que se ha realizado este lunes el líder de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, al ser cuestionado por los medios por los planteamientos del candidato del PP de Aragón, Jorge Azcón, de conformar un nuevo gobierno en solitario sin contar con su formación, en donde sería clave el papel de Teruel Existe y el PAR, aunque siempre sería necesaria una abstención de los siete diputados de Vox en las Cortes.

En este sentido, Abascal ha reconocido que se encuentran esperando “tranquilamente” y con la “mano tendida” para conformar la “única posibilidad de alternativa” al PSOE y a Javier Lambán. “Hay la posibilidad de que pacten con el PSOE, pero eso no sería exactamente una alternativa, sino la continuidad del bipartidismo que estaba denunciando”, ha añadido en una comparecencia ante los medios de comunicación en Madrid.

Asimismo, Abascal ha pedido “respeto” a sus votantes, que en Aragón fueron 73.000 personas, además de “no dilatar” las negociaciones hasta más allá de las elecciones generales del 23 de julio. De hecho, ha eludido hablar de condiciones para llegar a acuerdos. “Ha habido más de un millón y medio de españoles que han apostado por Vox, que han elegido unos representantes y tienen derecho a ser respetados, lo mismo que aquellos españoles que han apostado por otros partidos”, ha señalado.

El PP logró 28 diputados en las elecciones autonómicas, por lo que requerirá de los 7 escaños de Vox para sumar mayoría absoluta y dejar el “no” en, como mucho, 32 votos. En caso de que Vox se abstuviera, necesitaría que también lo hicieran Teruel Existe (3) o PAR (1), y que al menos uno de ellos votara a favor, ya que no serían suficientes los 28 del PP y las abstenciones de Vox, Teruel Existe y PAR (11) para contrarrestar un “no” de toda la izquierda (28). La cuestión, todavía sin resolver, es si Vox aceptará abstenerse si no entra en el Pignatelli.