Lambán no acude a la reunión con Azcón y le citará en el Pignatelli

Azcón ha acusado a Lambán de proclamarse en “rebeldía democrática”
photo_camera Azcón ha acusado a Lambán de proclamarse en “rebeldía democrática”

No ha habido finalmente encuentro entre los líderes de los principales partidos en Aragón, Jorge Azcón y Javier Lambán. El presidente popular había citado al socialista a una reunión en las Cortes para analizar los resultados electorales y abordar la composición de un nuevo Ejecutivo en solitario, como desean desde el PP, aunque Lambán, tal y como dejó entrever ante el Comité Regional del PSOE el pasado viernes, no se ha presentado a la reunión.

De hecho, según han explicado a ARAGÓN DIGITAL desde el Ejecutivo autonómico, ese mismo viernes se comunicó el rechazo al gabinete de Jorge Azcón, y en próximos días se procederá a convocarle a un nuevo encuentro, que se celebraría en el edificio Pignatelli. A juicio del líder popular, Lambán “se ha sacado de la manga” esta reunión, todavía sin fecha, para “no quedar en fuera de juego”.

Ante ello, Azcón ha acusado a Lambán de proclamarse en “rebeldía democrática” y “no colaborar” con el resultado de las urnas, instándole a que inicie los procedimientos para el traspaso de poderes. “El resultado de las urnas es inapelable y eso hace que el Gobierno del PP se vaya a producir sí o sí. Será de moderación para todos los aragoneses. Nos vamos a empeñar en que el resultado de las urnas tenga traslado al Gobierno de Aragón”, ha sostenido el presidente popular.

En este sentido, cree que Lambán ya debería haberle llamado para iniciar este proceso, que, asegura, ya ha iniciado en las consejerías de Chunta, Podemos y PAR. “Es incomprensible que desde otros departamentos estén dispuestos a reunirse y realizar los informes necesarios y que Lambán siga en rebeldía democrática”, ha afirmado.

En consecuencia, Azcón le ha pedido que “respete las reglas de la democracia” y le deje la iniciativa para formar gobierno. “Que el señor Lambán no haya querido dialogar con quien ha ganado las elecciones y con quien tiene la responsabilidad de formar gobierno no es un uso democrático normal”, ha añadido el líder popular.

“NO ATREVERSE A DECIR CON QUIÉN VA A PACTAR”

Tras estas acusaciones, el secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, ha acusado a Azcón de saltarse los tiempos institucionales y de “no atreverse” a decir “con quién va a pactar” una investidura y unos presupuestos. “Está tratando de avasallar e intentar, de todas las maneras posibles, saltarse los tiempos institucionales, que todo el mundo hinque la rodilla y evitar el debate político público, transparente y necesario que requiere la sociedad aragonesa”, ha mantenido.

Así, entre las razones esgrimidas por Villagrasa para no acudir a esa reunión, ha aducido que “hay que ser muy respetuosos con los tiempos y garantes de la representatividad y la responsabilidad que ocupamos”, además de que ha recordado que existe un Gobierno de Aragón todavía presidido por Javier Lambán y ha criticado “el flaco favor” al derecho parlamentario del PP porque “está confundiendo la función del presidente de las Cortes y antes de que se elija la Mesa del parlamento”. “Azcón ya se ha erigido en presidente de las Cortes, en jefe del parlamento y en jefe del gobierno”, ha aseverado.

Además, creen que el PP está “avergonzado” de su “socio natural” en el Ayuntamiento de Zaragoza durante los últimos cuatro años, a quienes “no quieren dar ni los buenos días”, reiterando el planteando de conformar una mayoría alternativa sin los diputados de Vox. Igualmente, ha rechazado una abstención en una posible investidura, recordando que el propio Azcón no dejó que fuera la lista más votada la que gobernara Zaragoza en 2019.

Más en POLÍTICA