Los paraguayos de Zaragoza: “Es un regalo para todos ser el país invitado en las Fiestas del Pilar”

Paraguayos con sus trajes tradicionales
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que Paraguay sea el país invitado en las Fiestas del Pilar 2023.

Con mucha alegría, ilusión y algo de nervios. Así vive la pequeña comunidad paraguaya en Aragón, unas 200 personas, la propuesta de ser este año los protagonistas de las Fiestas del Pilar de 2023 tras haber sido elegidos como país invitado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La presidenta de la Asociación Cultural Ballet Folclórico Ysapy del Paraguay Zaragoza, Rocío Bogado, considera un “regalo” para todos los paraguayos residentes en Aragón la propuesta y asegura que están listos para dar a conocer su cultura en la capital aragonesa.

“Estamos preparando ya nuestros bailes tradicionales y nuestros trajes típicos del país durante la ofrenda para mostrar nuestra cultura y lo bella que es”, ha subrayado y ha añadido que es “indescriptible” lo que siente por ser los invitados ante la Virgen del Pilar, la patrona de la Hispanidad.

Bogado ha recordado que fue ella la primera paraguaya que salió sola en la Ofrenda de 2004. “Fui abriendo camino y posteriormente fui abriendo grupo. Cada año somos más. Hemos hecho la ofrenda desde 2004 sin interrupción, excepto cuando fue la pandemia”, ha señalado y ha apuntado que la tradición por la Virgen del Pilar también se vive con fervor en Paraguay.

“En este país hay una ciudad que se llama Pilar y su patrona también es la Virgen”, ha apuntado y ha agradecido a la embajada paraguaya en Madrid por su apoyo y también a los organizadores de aquí y a los del Ayuntamiento. “Nos han recibido muy bien para que esto sea un evento y una Ofrenda muy bonita”, ha señalado.

Unas fiestas en las que la plaza del Pilar volverá a ser el epicentro de gran parte de las actuaciones durante los nueve días que duran.

Más en #PILAR