La Virgen del Pilar corona ya la estructura esperando a cubrirse de flores

Virgen del Pilar
photo_camera Se prevé que la cubran más de siete millones de flores

La Virgen del Pilar ya luce en lo alto de la estructura esperando a que llegue mañana y su manto comience a cubrirse de flores en el día más emocionante de las fiestas. Con los aplausos y la emoción de operarios y vecinos ha sido recibida en la plaza y colocada en su estructura pasadas las 10.00 con ayuda de una grúa en el que se conoce como momento de la Ascensión. Coronando una estructura de unas 40 toneladas, la Virgen del Pilar podrá lucirá en la Ofrenda hasta siete millones de flores (de color blanco y con la cruz de la Lorena en rojo) que entregarán más de 900 grupos desde las 6.30 de este 12 de octubre.

Este año, el proceso ha durado un poco más de lo normal y es que el camión que transportaba a la Virgen ha tenido que cambiar de recorrido y entrar por la calle Salduba debido a que los andamiajes que cubren las torres del Pilar impedían el paso. La colocación de la Virgen del Pilar. La estructura está integrada por seis pisos o niveles y tiene una medida en torno a los 15,50 metros de altura. La planta es rectangular y tiene unas dimensiones de 16,70 metros X 27,03 metros. Se ubica justo en el centro de la plaza del Pilar, aunque no siempre fue así. De hecho, este 2023 se cumplen 25 años desde que el cineasta Bigas Luna, gran amante de esta tradición, propuso este emplazamiento ante la gran cantidad de gente que se acercaba a depositarle flores a la patrona de Zaragoza.

Este año se espera que sea una Ofrenda "de récord", tal como ha reconocido la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Empezando por los 890 grupos inscritos (76 más que el año pasado) que pasarán por la Virgen del Pilar desde las 6.30. Los primeros en hacerlo serán cinco familias de Aragón y La Rioja cuyo grupo se llama Familia/Madre e hija/Los amigos de Tere/Familia Aldea y amigos/Familia García-González. Como novedad y ante la gran afluencia que se espera, se repartirán 350 microchips a los diferentes grupos con el fin de mejorar el ritmo de entrar a la plaza del Pilar.

Además, habrá tres pantallas colocadas en la plaza España, plaza de La Seo y en la plaza del Pilar para dar avisos a los oferentes. Y, con el fin de que todos puedan hacerse la ansiada fotografía con la Virgen cubierta de flores, durante la entrada a la plaza del Pilar se crearán unos espacios "selfies" (marcados con vinilo en el suelo) para no retrasar a los grupos posteriores.

Paraguay será el país invitado en la Ofrenda e iniciará su recorrido a partir de las 9.30 horas con la participación de más de 150 paraguayos ataviados con sus trajes tradicionales acompañando a la bandera floral de su país, que será instalada en la estructura de la plaza del Pilar durante las primeras horas de ofrenda.

Más en #PILAR