La sostenibilidad, la razón de ser de Itesal

Con sus innovadores productos y servicios, Itesal afronta un año con nuevos retos para la transición ecológica
1-ITESAL
photo_camera Itesal tiene unos claros valores orientados: sostenibilidad, soporte, arquitectura y diseño

Con más de 30 años de vida, Itesal es sobradamente conocida por ser una empresa con unos valores muy orientados a lo que se demanda en la actualidad: sostenibilidad, soporte, arquitectura y diseño.

Y es que la descarbonización de la edificación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector con el fin de reducir las emisiones de C02 en 2030 y, desde Itesal, con el aluminio como materia prima, quieren ayudar a construir edificaciones más sostenibles y eficientes.

Buen ejemplo de ello es su reciente participación en Rebuild 2024. Bajo el lema “Accelerating Building Revolution” y junto a más de 24.000 profesionales y más de 500 firmas dedicadas al sector de la construcción y la edificación, Itesal exhibió sus nuevos materiales sostenibles, acompañados de las últimas soluciones y productos para la nueva edificación.

Itesal es la empresa con la mejor huella de carbono en su materia prima y se siente orgullosa de los beneficios que reporta a aquellos edificios que instalen ventanas o productos de la marca de la compañía.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN SOSTENIBILIDAD

2-ITESAL

Con sus innovadores productos y servicios, Itesal afronta un año con nuevos retos para la transición ecológica.

Itesal ha conseguido un avance que marca un antes y un después en la sostenibilidad con Eternalum, una aleación 100% de aluminio posconsumo que lidera el mercado y no tiene rival en sostenibilidad.

Esta aleación, utilizada principalmente para soluciones arquitectónicas, garantiza las más altas prestaciones térmicas y tiene una capacidad de ser reutilizada infinitas veces, por lo que reduce en un 95% la huella de carbono.

Este logro representa “la culminación de años de compromiso con el medio ambiente, ya que Eternalum es una aleación de aluminio 100% posconsumo que mantiene los máximos estándares de calidad y reduce en un 95% las emisiones de C02 con respecto a la extracción, por lo que abre la puerta a una transformación radical en la arquitectura del presente”, explican desde la compañía.

De hecho, Itesal es la única compañía aragonesa que ofrece Eternalum, óptimo para ventanas, cerramientos, barandillas, puertas, muros-cortina...

MATERIAL ESTRATÉGICO

La Unión Europea ha declarado al aluminio como material estratégico en cuanto a sostenibilidad, por lo que se postula como la solución idónea ahora que la reciclabilidad es una cuestión clave en cualquier sector. 

3-ITESAL
3-ITESAL

Sectores como la construcción, muy sensibles a los condicionantes de la huella de carbono, ponen su punto de mira en este material. Recordemos que la vida útil del aluminio es prácticamente infinita, dado que “puede reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades", manifiestan desde Itesal.

DAP

Itesal se mantiene fiel a su apuesta de concienciar sobre la importancia de utilizar materiales sostenibles como es el aluminio, así lo atestigua su Declaración Ambiental de Producto (DAP), a través de la cual se conocen los impactos ambientales del aluminio a lo largo de su ciclo de vida.

Esta declaración, llevada a cabo por Itesal en los perfiles de aluminio, arroja unos datos positivos que mejoran, notablemente, la media de las empresas del sector. 

4-ITESAL

Este documento recoge datos sobre diferentes aspectos como el impacto sobre el calentamiento global en la que Itesal ahora un 56% de emisiones de CO2 por cada kilo de perfil de aluminio que produce con respecto a la media del sector. 

En cuanto al agotamiento en la capa de Ozono por las emisiones, Itesal ahorra un 98% si lo comparamos con las cifras medias del sector.

Otras cifras analizadas como la utilización de energías renovables, uso de agua dulce en sus procesos productivos, residuos generados y el porcentaje de utilización de materia prima reciclada, también son favorables a Itesal, poniendo de manifiesto el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.

SOBRE ITESAL 

Itesal es la empresa zaragozana referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura. La compañía dispone de la mayor red de distribución nacional del sector, con más de 30 almacenes repartidos en diferentes puntos del país.

En la actualidad, Itesal cuenta con más de 200 trabajadores y una facturación anual de 64 millones de euros.