El río Mesa en Jaraba supera el nivel rojo y el Gállego en Zaragoza el amarillo

El río Gállego a su paso por Zaragoza. Foto: @ferrandez_oscar
photo_camera El río Gállego a su paso por Zaragoza. Foto: @ferrandez_oscar

Las crecidas de los ríos se siguen notando en Aragón tras las lluvias. A las 09.00 horas de este lunes el río Mesa a su paso por Jaraba ha superado el nivel rojo y la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es que se mantenga por encima de esta línea, al menos, durante toda la jornada. Atendiendo a los datos del SAIH Ebro, a las 15.45 horas el caudal era de 14,52 metros cúbicos por segundo y el nivel alcanzaba los 0,93 metros.

A su vez, continúa por encima del umbral amarillo el nivel del río Gállego en Zaragoza, aunque el caudal esta estabilizado y así se mantendrá durante todo este lunes. El caudal a su paso por la capital es de 222,14 m3/s, aunque este domingo alcanzó un máximo de 362,77 m3/s. En cuanto al nivel, es de 3,16 metros.

En el tramo bajo del Cinca, como informan desde la CHE, el caudal tiene tendencia ascendente como consecuencia del pequeño repunte que está experimentando el río Alcanadre, a causa de las lluvias del domingo y de los vertidos de los embalses de El Grado y Barasona, donde se continúan realizando maniobras controladas para mantener los resguardos.

En el tramo aragonés del río Ebro la tendencia es también ascendente, dado que el río Aragón se mantiene en valores altos y el Arga está experimentando un nuevo repunte, aunque no se alcanzarán los 1.000 m3/s, por lo que tampoco desde la Confederación esperan afecciones.