Precaución en el Pirineo por las crecidas del Gállego, Mesa, Aragón y Cinca

Desde la CHE han transmitido que, por el momento, se trata de crecidas ordinarias y con caudales que no desbordan los cauces
El río Gállego a su paso por Biescas. Foto: @pzbaldetena
photo_camera El río Gállego a su paso por Biescas. Foto: @pzbaldetena

Las fuertes precipitaciones de los últimos días en el Pirineo aragonés han dado lugar a crecidas de caudal en numerosos ríos del Pirineo, como advierten desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La atención está puesta este sábado en el río Gállego a su paso por Anzánigo y Sabiñánigo, así como el río Mesa en Jaraba, ya que han superado el nivel naranja de aviso por incremento del caudal.

Según los datos del SAIH Ebro, el Gállego por Sabiñánigo, aunque ha experimentado un ligero descenso, ha llegado a alcanzar este sábado un caudal máximo de 321,2 metros cúbicos por segundo, cuando el miércoles sólo era de 28 m3/s. En cuanto al nivel ha superado los 3,4 metros y el miércoles era de 0,65 metros. En las últimas 24 horas se han acumulado 32 litros por metro cuadrado de precipitaciones.

Este mismo río, pero a su paso por Anzánigo, ha registrado un pico máximo de caudal de 470 m3/s mientras que el miércoles fue de 38,6 m3/s y el nivel ha llegado a 3,24 metros, doblando el dato del día 27. En cuanto al Mesa en Jaraba, el caudal es de 12,87 m3/s y el nivel de 0,86 metros.

ESTE VIERNES TAMBIÉN SE SUPERO EL NIVEL AMARILLO EN EL ARAGÓN Y EL CINCA

También superaron este viernes el nivel amarillo por el incremento del caudal el río Aragón en Jaca y el Cinca en Escalona, aunque con el comienzo del fin de semana ya se encuentran en descenso al remitir las precipitaciones.

En el Cinca el pico máximo se dio este viernes, con un caudal de 506,4 m/s y un nivel de 3,39 metros mientras que este sábado ha descendido hasta los 123,8 m3/s y los 2,63 metros. Lo mismo ocurrió en el Aragón, con un máximo este viernes de 168,45 m3/s que ha bajado hasta los 33,51 metros este sábado y un nivel de 2,30 metros hasta los 1,20 metros.

UNAS CRECIDAS ORDINARIAS Y CAUDALES QUE NO DESBORDAN LOS CAUCES

Desde la CHE han transmitido que, por el momento, se trata en todos los casos de crecidas ordinarias y con caudales que no desbordan los cauces. Como es habitual en estas ocasiones, se ha avisado por precaución al 112 Aragón, quienes han advertido que, ante la complicada situación temporal, recomiendan extremar la precaución.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este viernes varias estaciones del Pirineo han superado los 100 mm en 24 horas, destacando el acumulado en el refugio de Pineta, con más de 200 mm en las últimas 48 horas.