La DPZ, la FAS y la UZ crean un curso para promover el desarrollo sostenible de las zonas rurales

Rural Labs imparte un curso gratuito sobre el Desarrollo de los Objetivos Sostenibles en el mundo rural
photo_camera Rural Labs imparte un curso gratuito sobre el Desarrollo de los Objetivos Sostenibles en el mundo rural

La Diputación de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza han creado un curso gratuito para impulsar el desarrollo sostenible en el mundo rural. “Laboratorios de innovación social en el medio rural y Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): conceptos y caja de herramientas” se impartirá los días 13, 15, 20 y 22 de noviembre desde las 16.00 a las 19.00 horas de forma online.

El objetivo del curso es promover el desarrollo de zonas rurales: “Viene a ahondar todo lo que tiene que ver con la sensibilización y llegar a través de ella a todos los entornos de la provincia de Zaragoza para ayudar al cumplimiento de la Agenda 2030 e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha destacado el diputado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez.

La secretaria de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ana Belén Budría, ha recalcado que el curso implica “cualquier acto de solidaridad con el vecino más cercano así como la solidaridad entre los pueblos”. Ha comentado, además, que en ediciones pasadas ha sido un gran éxito porque tiene una “calidad pedagógica muy alta”.

La formación está organizada por el Laboratorio de Innovación Social para Contextos Rurales y Periurbanos (ODS Rural Lab) que busca “la promoción y apropiación de la Agenda 2030, específicamente en contextos históricamente invisibilizados y olvidados como los contextos rurales”, ha expresado el representante de la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Juan David Gómez.

El curso ha obtenido un premio otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI). Este reconocimiento nacional ha reconocido su buena práctica en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de noviembre. La formación está dirigida a miembros de diferentes entidades como organizaciones no gubernamentales, asociaciones, organizaciones sociales, corporaciones o entidades locales interesadas en materia de cooperación o en cuestiones de ODS en el medio rural. Podrán inscribirse también representantes políticos y personal técnico de entidades locales, así como profesorado, equipos de investigación y estudiantes interesados en formatos de investigación-acción participativa, procesos de innovación docente e investigación social en contextos rurales y periurbanos integrados en la Agenda 2030.