Aragón gravará el impacto de las renovables con dos nuevos impuestos

En el caso de la solar, el impuesto se calculará por la potencia y la extensión, y en la eólica por las dimensiones de los aerogeneradores
photo_camera En el caso de la solar, el impuesto se calculará por la potencia y la extensión, y en la eólica por las dimensiones de los aerogeneradores

Ya lo deslizó este lunes el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, como una medida de gran potencial recaudador en la Comunidad, y desde este miércoles está más cerca de ser una realidad. Aragón gravará con dos impuestos el despliegue de las energías renovables, más concretamente la eólica y la fotovoltaica, con un impuesto en función de su impacto paisajístico y sobre el medio ambiente. Tras pasar por el Consejo de Gobierno, ya es un anteproyecto de ley, y aunque tendrá que ser aprobado en las Cortes, la DGA espera que esté en marcha el próximo año.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y Consejera de Economía, Mar Vaquero. La también portavoz del Ejecutivo ha explicado que se tramitará cada trimestre desde que “se produzca el impacto”. La base imponible de este tributo, ha dicho, se calculará, en el caso de los aerogeneradores, con la suma del tamaño de la torre y el radio del rotor, además de la potencia y la extensión, la parte que se aplicará también a los parques solares.

En el caso de estos últimos, quedan exentas las instalaciones de autoconsumo que no produzcan excedentes, pero sí se penalizará a aquellas que, para producir electricidad a partir del sol, no se encuentren en los tejados o las cubiertas de los edificios. Además, se ampliará el impuesto sobre las líneas de alta tensión a estas instalaciones.

30 MILLONES DE RECAUDACIÓN

Pretende preservar y proteger el medio ambiente porque hay un daño medioambiental”, ha reconocido Mar Vaquero, sobre el desarrollo de las renovables. Como ha admitido la responsable de Economía, supone recoger el testigo del anterior Gobierno, que el pasado mes de mayo redactó un anteproyecto de Ley similar. De hecho, contemplaba recaudar hasta 30 millones de euros, la misma cifra que han mencionado por el momento Vaquero y Bermúdez de Castro.

Eso sí, esa cantidad está calculada en función del censo de plantas de renovables del año 2020, por lo que todo apunta a que será superior una vez se apruebe, dado el despliegue desde entonces. “Probablemente aumente”, ha reconocido la propia Mar Vaquero.