La avenida del Ebro deja afecciones materiales a su paso por la Ribera Alta

La UME ha realizado trabajos de achique en Pradilla de Ebro. Foto: UME
La crecida es finalmente ordinaria y no se han producido daños en los cascos urbanos de los municipios

La avenida del río Ebro, después de las crecidas en los afluentes de la margen izquierda que han provocado inundaciones en Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja, ha entrado este jueves en Aragón. Así, el 112 Aragón ha activado la fase de Emergencia Nivel 2 del Procinar, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han trasladado a los municipios ribereños y se ha habilitado un Puesto de Mando Avanzado en Luceni. En total, entre 300 y 400 agentes han estado prevenidos para actuar en caso de ser necesario.

La crecida ha entrado a los pueblos ribereños de Novillas, Gallur, Alcalá, Pradilla, Cabañas y Boquiñeni con un volumen de 1.900 metros cúbicos por segundo y un nivel de siete metros, y los daños producidos tan solo son en infraestructuras, sin llegar a los cascos urbanos de los municipios. El viernes la crecida alcanzará la ciudad de Zaragoza, desde donde se desplazará a Pina de Ebro y aguas abajo hasta los embalses de Mequinenza-Riberroja y Flix.

ASÍ HA SIDO LA CRECIDA EN LA RIBERA ALTA DEL EBRO

18.42: A pesar de las buenas previsiones, y como medida preventiva, se ha aconsejado desalojar algunas urbanizaciones próximas al río en Zaragoza (Doña Sancha), Pastriz (Torre Urzáiz), El Burgo de Ebro (Los Huertos) y Villafranca de Ebro (Los Toyos).

17.43: Se ha descartado que el agua pueda llegar a los cascos urbanos de las localidades ribereñas, ya que, como ha indicado el jefe de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo, “no se han visto afectadas las motas de contención”. “No ha habido que trabajar en ninguna mota, aunque están preparados los efectivos de la UME con maquinaria por si fuera necesario, pero, por el momento, solo se están realizando achiques preventivos y no ha habido que reforzar”, ha detallado.

16.58: El nivel del río Ebro a su paso por Pradilla roza los 8 metros, según los datos del SAIH Ebro. En Novillas se mantiene en 7,58 y en Zaragoza, sube ligeramente hasta los 3,92 metros. El caudal en la capital es de 1.340 m3/s.

16.20: Los equipos de la UME desplegados en Pradilla de Ebro siguen realizando trabajos de achique empleando un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos con una capacidad de extracción de 320 m3/hora.

15.22: El helicóptero del 112 Aragón ha sobrevolado el tramo de la ribera comprendido entre Novillas y Zaragoza para observar los efectos de la crecida, dejando imágenes de la anegación de los campos agrícolas. Han vuelto a constatar que "no se han tenido que lamentar daños personales o materiales de importancia". 

14.36: Por el momento los daños se limitan solo al corte de la A-127 y la CP-003 y a la inundación de algunas infraestructuras de recreo, parques, columpios y campos de fútbol situados junto al río por la filtración desde el freático. Los daños en zonas de cultivo tendrán que ser evaluados cuando baje el nivel de las aguas y tampoco se tiene constancia de afecciones graves en explotaciones ganaderas, algunas de las cuales ya fueron desalojadas por consejo del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Otras han sido protegidas para evitar que el agua alcance a los animales.

13.50: La crecida del Ebro será finalmente ordinaria, con un caudal de media de 1.600 m3/s a su paso por Zaragoza, y estará lejos de las riadas que sucedieron en 2021, 2018 o 2015. Así lo ha confirmado el presidente, Jorge Azcón, una vez finalizada la reunión del Cecopi. “Estamos más tranquilos que con las previsiones iniciales, pero vamos a seguir manteniendo todas las precauciones y servicios para que no se produzcan daños”, ha señalado. Por ello, este jueves se mantendrá el nivel 2 de emergencia, y el viernes volverán a reunirse para “revaluar la situación”.

12.45: La punta de la crecida del Ebro está en estos instantes en la localidad de Pradilla de Ebro, donde el nivel alcanza los 7,98 metros. En Novillas es algo inferior, de 7,74 metros. 

12.22: Comienza la reunión del Cecopi en el Puesto de Mando Avanzado que se ha habilitado en Luceni, donde se está realizando un seguimiento de la crecida y determinando las actuaciones. Está presidida por el presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, que se ha desplazado hasta la Ribera Alta del Ebro para conocer la situación. También participa la consejera de Presidencia, Tomasa Hernandez, así como responsables de la UME, 112 Aragón, Guardia Civil o la CHE, entre otros. 

La reunión estaba prevista en Zaragoza pero finalmente se ha trasladado hasta Luceni, donde está el Puesto de Mando.

12.00: La Aemet Aragón advierte de nuevas precipitaciones previstas para este fin de semana, que serán más abundantes el sábado y podrían propiciar nuevas crecidas. 

11.20: El río Ebro a su paso por Zaragoza ya acumula, según datos de la SAIH Ebro, un caudal de 1.215 metros cúbicos por segundo y un nivel de 3,66 metros. Unos datos que contrastan con los de hace una semana cuando el caudal era de 117 m3/s, por lo que se ha multiplicado por diez. El nivel solo era de 1,40 metros. 

El caudal del río Ebro en Zaragoza se ha multiplicado por diez en una semana. Foto: Andrés García.

10.49: La crecida ya ha provocado afecciones en Pradilla de Ebro. El campo de fútbol y el Parque Bellavista se han inundado y hasta allí se han desplazado efectivos de la UME. Además, se ha tenido que cortar el puente de la carretera CP-003, que une el municipio ribereño con Boquiñeni, como informa la Dirección General de Tráfico (DGT). 

10.17: Unos 60 efectivos de la UME se encuentran trabajando en la Ribera Alta del Ebro y la Guardia Civil está supervisando las zonas que puedan verse afectadas. El delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha detallado en el Puesto de Mando que la crecida será “más ordinaria que extraordinaria” y que, por el momento, “el agua no ha anegado viviendas”. Los trabajos que se están desarrollando son "fundamentalmente de achique” y los esfuerzos se están centrando en garantizar “la disponibilidad de caminos y carreteras" y en asegurar "las instalaciones ganaderas y agrícolas”. 

Se ha habilitado un puesto de mando en la localidad de Luceni.

10:04: La reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que se iba a realizar en el Centro de Emergencias 112 en Zaragoza, se traslada al Puesto de Mando Avanzado de Luceni. Estará encabezada por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien posteriormente se ha citado con los alcaldes de los municipios afectados. 

El Puesto de Mando Avanzado se ha habilitado junto a las piscinas municipales de Luceni.

09.54: El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado la alerta amarilla hasta el sábado ante la crecida del Ebro prevista para este viernes, cuando se espera un caudal de 1.600 m3/s. Como ha detallado la alcaldesa, Natalia Chueca, se espera que el pico de la crecida "dure entre nueve y diez horas". 

 

08.39: Cortada la carretera A-127a en el término municipal de Gallur por la crecida del Ebro, como informan desde el 112 Aragón.