“Solo queremos que se nos informe, que se explique el porqué de estas amortizaciones y si van a seguir”. Son las palabras de la plataforma SOS Sanidad Rural Almudévar después de la manifestación que congregó este lunes a varios cientos de personas, según la organización, a las puertas del centro de salud de la localidad. Gente de todas las edades, tanto del propio municipio como de otros puntos afectados, caso de Tardienta o Torralba de Aragón.
“Son matemáticas, si hace unos meses había seis médicos y tres de atención continuada (MAC), ahora el centro de salud cuenta con cinco médicos y dos MAC”, han señalado desde la organización, que asegura la existencia de “recortes en sanidad y, sobre todo, en el mundo rural” por parte de la DGA.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, también visitó la localidad oscense este lunes, donde alabó el buen funcionamiento del centro médico. "Frente a las quejas por recortes o por empeoramiento de la asistencia en esta zona solo puedo decir que no son ciertas. De hecho, hemos mejorado y no tenemos ninguna reclamación de pacientes por estos motivos", afirmó el consejero en referencia a la reducción de listas de espera para ser atendidos en Almudévar.
Frente a la reorganización de la plantilla con “dos amortizaciones en tres meses”, según denuncia la Plataforma, desde Sanidad aseguraron a este diario que se cubren todas las horas necesarias en el centro. Dada la población asignada a esta zona de salud (de 4.456 usuarios), se considera que “con cinco médicos y cinco enfermeras, más un Pediatra y un enfermera pediátrica a media jornada, es posible una buena atención de la población”, puntualizaron. De hecho, el consejero hizo hincapié este lunes en que "no hay lista de espera y los usuarios obtienen cita cuando la necesitan".
DEMANDAS EN AYERBE
Un nuevo capítulo de quejas sanitarias que se vuelven a hacer eco en el mundo rural. Tras las demandas de Almudévar por la falta de dos médicos en el centro de salud, otro frente abierto se encuentra en Ayerbe. Ahí reclaman que tanto el concejo, como las localidades circundantes, están “sufriendo una reducción en la frecuencia de las visitas”.
En concreto, señalan que se trata de un descenso de un 50% en muchos de los pueblos. En el caso de Loarre, de cuatro días a la semana de visitas médicas pasan a dos; en La Peña Estación, de 2,5 se reduce a uno; Centenero, Rasal y Triste pasan de una visita cada quince días a una vez al mes; y en Villalangua, Salinas y Santa María se amplia a una quincena, cuando antes el médico acudía una vez a la semana.
“Estamos sufriendo recortes, aunque nos intenten mentir y nos digan que no existen”, denuncia el presidente del Consejo de Salud de Ayerbe, Antonio Biescas. Un “abandono”, como lo califica, por parte de las instituciones a las que “únicamente” piden tener “el mismo número de trabajadores que teníamos hasta ahora, no más”, ha añadido Biescas.
Esta reorganización de la plantilla sanitaria, según demandan desde SOS Aragón rural, provoca que “las vacaciones de los médicos no serán cubiertas, forzándolos a organizarse entre ellos para mantener el servicio”. A esta situación se le añade que uno de los MAC de Ayerbe “se trasladará en octubre a Grañén, después de solicitar la plaza de Loarre, y la plaza del MAC a media jornada sigue sin ser sustituida”, reclaman.
SANIDAD ASEGURA QUE LAS VACACIONES SE ESTÁN CUBRIENDO
No obstante, desde Sanidad niegan que tales declaraciones sean ciertas. “El disfrute de las vacaciones de los profesionales sanitarios de la zona de salud de Ayerbe está asegurada ya que todas las necesidades que se han planteado desde la zona de salud se han cubierto al 100%, este verano, a través de personal que se ha contratado para cubrir las vacaciones de este sector sanitario. El número MAC es el mismo que había hasta ahora y cuando se han producido bajas de un médico titular se han cubierto con el contrato de sustitución correspondiente”, han declarado a ARAGÓN DIGITAL.
El octubre pasado una médico de la zona se jubiló, por lo que esa plaza fue reconvertida en otras dos de enfermería. “Si antes había 5 profesionales de Medicina y dos de Enfermería en esa zona, se modificó en cuatro de Medicina y otros cuatro de Enfermería. A eso se ha añadido que cuentan también con un fisioterapeuta”, exponen desde el Departamento.
No obstante, el presidente del consejo de Salud considera que se trata de una reestructuración sobre la que “hace falta matizar”. Biescas ha asegurado que, en el municipio y en las localidades de alrededor, se sienten “engañados”. Señala que, aunque sí hay un total de cuatro enfermeras que trabajan en la actualidad en el centro, “solo dos de ellas son fijas”. Ante esta situación, explica que se sienten “preocupados ante la inestabilidad que supone depender de dos trabajadoras provisionales”.

