"West Side Story" llega a Huesca para convertirla en un teatro de Broadway

La producción del Gobierno de Aragón forma parte de la tercera Temporada de Lírica y Danza
"West Side Story" llega a Huesca para convertirla en un teatro de Broadway
photo_camera "West Side Story" llega a Huesca para convertirla en un teatro de Broadway

El Palacio de Congresos de Huesca se convertirá en un auténtico teatro de Broadway con el concierto "West Side Story". El espectáculo forma parte de la III Temporada de Lírica y Danza y se pondrá en escena el día 1 de junio, a las 18.00 horas.

Cuando en 1957 se presentó en Nueva York "West Side Story", con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, los musicales no volvieron a ser iguales. Sus sofisticadas melodías, la brillante instrumentación y el acercamiento a los problemas sociales de la época marcaron un punto de inflexión en el teatro musical estadounidense.

Basada libremente en "Romeo y Julieta" de Shakespeare, la historia de "West Side Story" se desarrolla en el Nueva York de los años 50, explorando la rivalidad entre dos bandas juveniles: los Jets y los Sharks. Todo se complicará cuando Tony, antiguo miembro de los Jets, se enamora de María, hermana del líder de los Sharks.


Esta nueva producción del Gobierno de Aragón se desarrollará en versión semiescenificada. El Grupo Enigma, dirigido por Asier Puga, interpretará la virtuosa partitura original que Leonard Bernstein compuso para el musical. En esta producción se presentará la partitura en su versión original para una orquesta de casi 40 solistas, con un gran efectivo instrumental de percusión, donde se mezclan los instrumentos sinfónicos más tradicionales, como los timbales o el vibráfono, con otros de influencia latina como las congas, el güiro, bongó, claves, diferentes tipos de maracas.

La producción cuenta con un cast de 15 solistas, así como con un narrador, quien irá desarrollando la trama ideada por Arthur Laurents entre los diversos números musicales.La propuesta se completa con un diseño de vestuario, original para esta producción, realizado por los diseñadores Bruno Sendín, Bryan Anthony Cedeño y Adhemar Abad Gómez, quienes han preparado un vestuario de clara influencia contemporánea, pero basado en la tradición estética de cada rol, así como en la realidad psicológica de cada personaje.


El precio para disfrutar del espectáculo, que tendrá lugar en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, es de 30 euros en platea y de 25 euros en el anfiteatro. Hay descuentos para los amigos del palacio, los estudiantes del Conservatorio Superior de Música y Danza, y titulares de la tarjeta cultural y el carnet joven. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del palacio y en su web.

TEMPORADA DE LÍRICA Y DANZA

La tercera temporada de Lírica y Danza comenzó el pasado 27 de enero con la puesta en escena de la obra "El hilo rojo", a cargo de la compañía alemana Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern, con la zaragozana Luisa Sancho Escanero como directora. La programación finalizará en noviembre con dos pases (viernes 15, a las 20:00 horas, y domingo 17, a las 17:00) de "Lucia di Lammermoor", la ópera romántica y dramática por excelencia.

El Teatro Principal volverá a acoger el éxito más importante de Donizetti junto a "L´elisir d´amore" y "Don Pasquale", después de que ya lo hiciera por primera vez en 1840 y 15 años después de su última función en la capital aragonesa.