Sanidad reabre las urgencias de Canfranc y Escarrilla, cerradas desde 2022

La Consejería ha logrado acometer nuevas contrataciones y trabaja en mantenerlas para verano, una época conflictiva
Exterior del Ayuntamiento de Canfranc. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Exterior del Ayuntamiento de Canfranc. Foto: Gobierno de Aragón

Los puntos de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla y Canfranc, en el Pirineo oscense, vuelven a abrir sus puertas después de acometer la contratación de nuevos médicos. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. El primero lo hará de lunes a viernes en horario de tarde, de 17.00 a 20.00, y el segundo las 24 horas los fines de semana mientras se trabaja para que pueda estar operativo todos los días. Estas urgencias se cerraron con el anterior Gobierno a finales del año 2022 debido a la falta de profesionales.

Ahora, se incorporan seis sanitarios en Escarrilla, que depende del centro de Salud de Biescas, y dos en Canfranc “más los que colaboran desde Jaca”. Los ojos están puestos en cómo gestionar el verano, una época en la que se juntan las vacaciones de los facultativos con el crecimiento de la población por las segundas viviendas y la llegada de turistas. “Estamos trabajando para que no se marchen”, ha avanzado Bancalero, para lo que contemplan ofrecer incentivos de cara a compensar ese trabajo extra. Para el consejero, esta reapertura y la ampliación del transporte sanitario urgente ponen de manifiesto “el impulso” que se pretende dar a la sanidad rural desde el Departamento.

La medida ha sido recibida con alegría en los pueblos. El alcalde de Sallent de Gállego, del que depende Escarrilla, Jesús Gericó, ha explicado que desde 2022 y hasta ahora los vecinos tenían que trasladarse hasta Biescas, a 20 kilómetros de distancia. Este PAC da servicio por ejemplo a Panticosa o, durante la temporada, las estaciones de esquí, que pueden tener una punta de afluencia de 15.000 personas. Además, ha añadido que se han puesto a disposición del Ejecutivo dos viviendas para los facultativos, de modo que se pueda hacer más atractiva la plaza.

Por su parte, el concejal de Canfranc, Luis Fraga, cuenta que las urgencias de la localidad dan cabida a usuarios de buena parte del Valle del Aragón, como Castiello, Villanúa o Candanchú. “Nos teníamos que desplazar a Jaca o a Huesca”, ha apuntado.

BANCALERO INSISTE EN LA PRIMARIA

La reapertura de los PAC no es el único asunto que ha tratado el consejero relacionado con la Atención Primaria. Desde el Gobierno, ultiman los preparativos para la creación de la Gerencia Única del área, que controlará la directora general, Pilar Borraz. Se pondrá en marcha una vez se publique en el BOA el decreto de estructura, algo para lo que no hay plazos concretos, si bien esperan que no se demore mucho más.

En clave nacional, está prevista la celebración de un Consejo Interterritorial monográfico, en el que pedirán al Ministerio “flexibilizar” la acreditación de nuevas plazas de especialista en la Comunidad. Mientras, la DGA insiste en el objetivo de estirar el Presupuesto destinado a la primaria hasta el 25%. Según Bancalero, esperan que al final de la legislatura, en 2027, sea del 21% y se avance después hasta la citada meta.