Francisco Villellas (PAR), nuevo alcalde de Sariñena tras prosperar la moción de censura

Fue el segundo candidato más votado en mayo del año pasado por detrás del ya exalcalde Juan Escalzo
 
Francisco Villellas, en una imagen de archivo. Foto: PAR
photo_camera Francisco Villellas, en una imagen de archivo. Foto: PAR

Francisco Villellas, del Partido Aragonés, es el nuevo alcalde de Sariñena gracias a la moción de censura contra Juan Escalzo (PSOE). Este jueves se ha votado la polémica iniciativa, que ha salido adelante gracias a CHA y el Partido Popular. Villellas ya fue el primer edil de la capital de Los Monegros entre 2011 y 2019, un paréntesis de ocho años entre los gobiernos socialistas de Lorena Canales, ahora concejal y diputada en las Cortes, y Escalzo.

La moción de censura es el punto y final a meses de tensión en la política local. El pacto entre CHA y el PSOE se rompió en febrero al no poder aprobarse los presupuestos por la denuncia contra el antiguo interventor y padre del concejal aragonesista. Desde entonces, Escalzo se mantuvo un mes en solitario. Fue el 25 de marzo cuando se materializó la moción, entre acusaciones cruzadas de los antiguos socios en el consistorio.

Se abre ahora el interrogante de la gobernabilidad, ya que el PAR necesita de sus dos apoyos en la moción para alcanzar la mayoría absoluta en las votaciones. Es decir, CHA resulta imprescindible pese a las discrepancias ideológicas.

Mientras tanto, continúa en la Audiencia Provincial la investigación sobre el posible delito de malversación continuada que habría cometido el anterior interventor y que despertó la crisis en el seno del Ayuntamiento.