Consternación por un espectáculo taurino infantil en Barbastro donde un toro atacó a varios becerros

El espectáculo ha tenido lugar con motivo de las fiestas mayores de Barbastro
photo_camera El espectáculo ha tenido lugar con motivo de las fiestas mayores de Barbastro

Lo que en un principio iba a ser un “espectáculo taurino infantil” dentro del programa de las fiestas mayores de Barbastro (Huesca) ha acabado en tragedia: un toro ha atacado a tres becerros en la plaza de toros de la localidad. Así se muestra en un vídeo que se ha hecho viral, en el que el toro embiste en reiteradas ocasiones a los animales, ante la sorpresa del público y los lloros de algunos de los niños. Varios medios nacionales se han hecho eco de lo sucedido y aseguran que la Fiscalía ya investiga este hecho como un posible delito de maltrato animal.

Entre el 3 y el 8 de septiembre, Barbastro ha acogido las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Virgen. Como cada año, estaban previstos varios espectáculos taurinos. Sin embargo, el vídeo que ha empezado a circular y recibir visitas por las redes sociales ha empañado la celebración de esta localidad oscense. Los hechos investigados por las Fiscalía son, en concreto, el desencajonamiento de un toro que embiste violentamente a varios becerros. El fiscal de Medio Ambiente ha encargado al grupo del Seprona adscrito a la unidad especializada del Ministerio Público que lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

LOS POLÍTICOS TOMAN PARTIDO

Poco han tardado los políticos en conocer el vídeo. Entre ellos, el diputado aragonés de Sumar Jorge Pueyo ha compartido en su perfil de Twitter la grabación, acompañada de las siguientes palabras: “Fiestas de Balbastro/Barbastro 2023. Lo llaman "espectáculo taurino infantil". Las gradas vacías y animales maltratados. Esto es una barbaridad”.

Chunta Aragonesista (CHA) también se ha unido a la denuncia del espectáculo. En concreto, reclama que la concejala de Festejos, Lorena Espiérrez Vega, “asuma su responsabilidad política por el grave episodio de maltrato animal vivido en Barbastro”. Su portavoz en el municipio oscense ha sostenido que “deberían cesar a la concejala por la irresponsabilidad de permitir este tipo de eventos con la asistencia de menores”. “Este aberrante maltrato animal que se ha producido en la plaza de toros de Barbastro no puede quedar impune políticamente”, ha defendido.

Del mismo modo, piden el cese de la concejala de Festejos desde Izquierda Unida Aragón (IU). “las imágenes son de una violencia extrema de maltrato animal”, han apuntado en un comunicado. El coordinador provincial de IU AltoAragón, Vicente Guerrero, ha señalado que “son unos actos impropios de una sociedad del siglo XXI”. Por su parte, la coordinadora de IU Somontano, Pilar Garcés, ha afirmado que hay que “esclarecer los hechos y tomar cartas en el asunto”.

Asimismo, la líder de Sumar y vicepresidenta en funciones del Gobierno central, Yolanda Díaz, ha manifestado que “las imágenes que vemos de Barbastro no representan a la España de 2023. Llamar "espectáculo infantil" a estos hechos es una auténtica barbaridad y no pueden volver a repetirse”.

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

Tras el revuelo generado, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha respondido a las acusaciones contra su Ayuntamiento y se ha referido a la desencajonada del 6 de septiembre, según explica, “antes del espectáculo infantil con carretones Correchicos”.

En palabras del alcalde, la corrida “no implicó la muerte de ningún animal y los cabestros embestidos fueron atendidos por el veterinario y se encuentran bien”. “No ha pasado nada diferente a lo que de vez en cuando ocurre en una desencajonada de las muchas que tienen lugar en toda España. No es la primera que se celebra una en Barbastro y vamos a seguir celebrando festejos taurinos”, ha asegurado.

Torres condena, además, que “algunos colectivos antitaurinos minoritarios” tilden de “pueblucho y España atrasada” a Barbastro e insulten con ello a todos los vecinos de la ciudad. Barbastro, indica el Alcalde, "es una ciudad moderna, puntera y solidaria y en nuestras Fiestas disfrutamos de tradiciones centenarias que definen nuestro carácter”.

Según el alcalde, Domingo Valderrama, representante de la ganadería Las Monjas, escogida por el empresario que organiza los festejos, confirma que los animales están “en perfectas condiciones” y que el incidente es un circunstancia que se da “en ocasiones acontecimientos de este tipo”. Desde la empresa taurina organizadora de los festejos, su representante, Carlos Sánchez, ha indicado que lo sucedido es “habitual” cuando se manejan toros bravos y ha dicho que “está permitida la entrada de menores en cualquier espectáculo taurino en España”.