Piden sancionar a la DGA por el evento taurino de personas con enanismo en Teruel

El Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Aragón (Cermi Aragón), insta en que se suspenda el espectáculo cómico taurino.
photo_camera Cermi Aragón pide que se suspenda el espectáculo cómico taurino

La Fundación Franz Weber (FFW) ha anunciado este martes la interposición de una denuncia administrativa contra el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel por permitir la convocatoria de un acto taurino con personas con acondroplasia -enanismo- el pasado mes de junio. Según esta organización, “el propio ejecutivo autonómico declaró en medios de comunicación haber otorgado el permiso, lo que podría suponer un incumplimiento de la Ley General sobre derechos de las personas con discapacidad, de carácter estatal”.

Los naturalistas registraron en su momento varios escritos recordando la existencia de una disposición que prohibía la realización de “espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público”.

Así, consideran que existió un “evidente desprecio” por parte de las autoridades a la dignidad de las personas con enanismo, colectivo poblacional “especialmente estereotipado gracias a actos públicos que ridiculizan su condición física”, según explican, cuando se consintió esta convocatoria.

FFW trasladará su denuncia ante la Dirección General de derechos de las personas con discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para que tomen las medidas administrativas y sancionadoras pertinentes contra el Gobierno aragonés por permitir este acto taurino.