DURANTE EL FIN DE SEMANA

Atades convierte el Valle del Aragón en el espacio con nieve más inclusivo

El deporte se convierte en un vehículo perfecto para la inclusión. 
photo_camera Personas con discapacidad y familiares han disfrutado de un sábado soleado

El Valle del Aragón acoge este fin de semana el evento más inclusivo que se celebra en la nieve, gracias al I Encuentro Inclusivo de Esquí y Responsabilidad Social en el Valle del Aragón, organizado por Atades, CEOE Aragón, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.

Las estaciones de Astún y Candanchú acogen esta iniciativa en la nieve que busca promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo en el ámbito deportivo y fomentar la responsabilidad social en la Comunidad. El evento reúne a personas con y sin discapacidad y sus familias quienes, este fin de semana, comparten pistas. Todos ellos comprometidos con la inclusión.

La participación de Atades da un enfoque especial a la integración en el deporte de invierno. Hoy ha arrancado esta cita, a las 10.00 horas, con un encuentro a pie de pistas en la que los participantes se han dado cita inmortalizando el arranque de este evento con una foto de familia. De este modo ha comenzado el fin de semana más inclusivo que se celebra en la nieve y en la Comunidad.

Para el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, este encuentro “implica no solo la oportunidad de ofrecer una experiencia enriquecedora para las personas de nuestra Asociación, sino también un medio para promover la inclusión, sensibilizar a la sociedad y fortalecer el apoyo de la sociedad”. En este sentido, ha indicado que “el deporte se convierte en el vehículo perfecto para trabajar por la inclusión, en definitiva, para garantizar que las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo tengan igualdad de oportunidades para participar en actividades deportivas. El evento de este fin de semana es un paso importante hacia la creación de entornos deportivos más inclusivos”.

El encuentro cuenta con la participación de la deportista paralímpica Pilar Rivarés, quien ha compartido pistas con las personas inscritas. Además ha ofrecido una masterclass. Pilar Rivarés es miembro del Equipo Nacional de Esquí paralímpico durante diez años, diploma paraolímpico en Slalom Gigante Lillehammer ’94, y medalla de bronce del Slalom Especial de Copa de Europa. Destaca además por su participación en varios campeonatos del mundo y en el circuito de la Copa de Europa. Ha sido varias veces campeona de España. Pilar es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, socia fundadora de la Fundación Handix y, actualmente, profesora en el IES Pirámide de Huesca.

atadesastunesqui
La nieve ha hecho las delicias de todos los participantes 

El arranque de este evento deportivo e inclusivo ha contado con la participación del gerente de Atades, Félix Arrizabalaga; el director comercial de Candanchú, Sthephan Pantoja; el subdirector general de Astún, Álvaro Luna; y la directora general de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, María Bellosta.

ACTIVIDADES INCLUSIVAS

Los participantes en el Encuentro disfrutan durante el fin de semana de diferentes actividades inclusivas como son clases de esquí adaptado, paseos en raquetas y otras experiencias diseñadas para romper barreras y promover la igualdad en el acceso a la práctica deportiva.

Este evento cuenta con el respaldo de destacadas organizaciones y empresas comprometidas con la inclusión y la responsabilidad social, como CEOE Fundación, 100k Astún Candanchú, Centraldereservas.com y Cadena SER. La colaboración de estas entidades refleja su compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva.

El I Encuentro Inclusivo de Esquí y Responsabilidad Social en el Valle del Aragón es una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de crear entornos accesibles y acogedores para todos. Se espera que esta iniciativa sirva como punto de partida para futuras acciones que promuevan la inclusión y la igualdad en diversos ámbitos de la sociedad.

Hoy y mañana, los esquiadores comparten pistas con deportistas y personas con discapacidad intelectual. Se realizan actividades adaptadas según el nivel de esquí y las necesidades de los participantes, adaptadas a personas con discapacidad para todos los niveles.

atadesestacionastun
La estación ha acogido a decenas de esquiadores para disfrutar de una jornada de esquí

Los participantes pueden elegir entre esquí alpino y raquetas de nieve. Consiste en una cita que además permite compaginar ocio familiar con networking con empresarios y profesionales.

Durante el sábado, hay actividades familiares y adaptadas como es un paseo con raquetas, slalom gigante y master class con la deportista paralímpica Pilar Rivarés. Además, se ofrecen varias masters class de esquí alpino.

Por la tarde, está prevista una visita teatralizada a la Estación Internacional de Canfranc, así como un encuentro social.

La jornada de mañana domingo comenzará a las 10.00 horas. La Estación de Candanchú contarán con un paseo con raquetas, y la de Astún con una master class con Pilar Rivarés.

COLABORACIÓN ATADES-CEOE

El Encuentro forma parte del conjunto de acciones desarrolladas por ambas entidades y con las que se fomenta el deporte. Acciones como el torneo de pádel, celebrado el pasado mes de octubre y con las que Atades y CEOE Aragón buscan el respaldo de las acciones y proyectos sociales de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

El I Encuentro de Esquí y Responsabilidad Social en el Valle del Aragón está organizado por Atades, CEOE Aragón, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón. Además, cuenta con la colaboración del CEOE Fundación, 100 K Astún y Candanchú, Centraldereservas.com y Cadena SER.