Ansó se convierte en portada de la guía oficial de Los Pueblos más Bonitos de España

ansó
photo_camera Ansó sorprende por la belleza y el buen estado de conservación de su casco urbano, considerado Conjunto Histórico-Artístico,

El pueblo de Ansó (Huesca) ha sido elegido para ilustrar la portada de la prestigiosa Guía Oficial de Los Pueblos más Bonitos de España 2024. Este reconocimiento es un testimonio de la autenticidad y la singularidad que definen a Ansó, capturando la atención de los amantes de la belleza.

La Guía Oficial de Los Pueblos más Bonitos de España es una publicación anual que destaca los 116 destinos oficiales repartidos por toda España. La villa pirenaica de Ansó, sorprende por la belleza y el buen estado de conservación de su casco urbano, considerado Conjunto Histórico-Artístico, mientras los visitantes pasean por sus estrechas calles de piedra y admiran la belleza de su arquitectura tradicional, ajena al paso del tiempo.

La imagen de la portada de la Guía muestra sus casas típicas, construcciones de piedra, madera, forja y teja, materiales nobles propios del territorio en el que se enclava Ansó, con el campanario de la iglesia parroquial de San Pedro, en la que destaca un retablo mayor barroco, como punto focal de la portada.

Ansó tiene otros muchos tesoros, como el museo del Traje Típico Ansotano, ubicado en la ermita de Santa Bárbara, donde se guardan muchos de los tesoros que salen a la calle en uno de los días más especiales que vive la localidad: la Fiesta del Traje Típico Ansotano, y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para Francisco Mestre, Presidente de la Asociación “Ansó, con su encanto único y paisajes impresionantes, se erige como un verdadero tesoro en el corazón de España. El trabajo de muchas generaciones nos permite disfrutar durante todo el año de una experiencia auténtica y enriquecedora, de la hospitalidad de su gente, de una arquitectura característica, de sus calles empedradas y de la serenidad que caracteriza a este rincón especial. Animamos a todos a explorar y disfrutar de la belleza de Ansó y estamos convencidos que este logro, llena de orgullo a vecinos y autoridades, para fortalecer su compromiso de seguir preservando el patrimonio único de Ansó con el mundo”.

La Guía Oficial de Los Pueblos más Bonitos de España destaca no solo la estética visual de Ansó, sino también sus tradiciones arraigadas, eventos culturales, su rica gastronomía, su entorno natural, su patrimonio material e inmaterial y la hospitalidad de sus habitantes. La inclusión de Ansó como portada subraya la importancia de preservar y promover destinos que ofrecen una experiencia auténtica y enriquecedora.

La Guía, que ya está a la venta en la web de la asociación con un precio de 22 euros, y que en esta edición estrena diseño, invita a los viajeros a descubrir y explorar los encantos de Ansó y el resto de los 116 pueblos de la red a través de sus cerca de 500 páginas, 1.000 fotografías, mapas, recetas y anécdotas, brindando una visión detallada de los aspectos más destacados de cada pueblo y proporcionando información práctica para los visitantes como los puntos de carga para vehículos eléctricos, pueblos de la red más cercanos, entre otros aspectos.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 116 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2010 y se presentó tres años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 116 localidades actuales.