Aitana Sánchez Gijón recibe el premio Luis Buñuel en el Festival Internacional de Cine de Huesca

Aitana Sánchez Gijón ha sido galardonada con el Premio Luis Buñuel en la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
photo_camera Aitana Sánchez Gijón ha sido galardonada con el Premio Luis Buñuel en la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Aitana Sánchez Gijón ha sido galardonada con el Premio Luis Buñuel en la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. La actriz, uno de los nombres más destacados de la industria audiovisual en español, afirmó emocionada que “Luis Buñuel es la referencia principal, el director al que todos miramos y que tenemos ya metido en nuestro cerebelo, forma parte de nuestro ADN, de nuestros genes, de nuestra sangre, es fundacional”.

En el Teatro Olimpia de Huesca, arropada por amigos cercanos como la actriz dramática Marta Poveda, la filóloga y escritora Irene Vallejo, el cineasta Miguel Santesmases y el cinéfilo y escritor Luis Alegre, Sánchez-Gijón, quien ha participado en más de 70 producciones por las que ha recibido cerca de una treintena de reconocimientos dentro y fuera de España, aseguró que “solo puedo deciros que mantengo intacta la ilusión, las ganas de aprender, la curiosidad, la sensación de que tengo que ser mejor siempre, de que no me conformo y de que quiero ser mejor actriz para contaros mejor más historias”.

A unos días de empezar el rodaje de Tierra baja, dirigida por Miguel Santesmases en el Bajo Aragón, la actriz señaló que espera que este nuevo proyecto sea un peldaño más en este afán de crecimiento “y de encarnar cada vez con más veracidad y con más pasión este oficio que para mí nunca se acaba”.

La gala de entrega del Premio Luis Buñuel estuvo conducida por Jorge Usón y Carmen Barrantes, con Alfonso Palomares y Kike Lera trayendo desde “el más allá” para los asistentes a Luis Buñuel y a Carlos Saura. “Tengo el corazón desbocado, lo que ha sucedido en este escenario ha superado cualquier expectativa y es muy satisfactorio ver que van pasando los años y que tu vocación se ha cumplido”, resaltó la galardonada.

La actriz de cine, teatro y televisión aseguró haber recibido en el marco de la entrega del premio un “baño de amor”, que supera con creces “esa sed infinita de contar historias, de ser esa médium, esa traductora, de participar de esa esencia de la civilización que el teatro y de poner en común, con mis interpretaciones, los sueños, las pesadillas, las ideas, el humor, el amor, la violencia, todo lo que nos conforma como sociedad”.

AITANA SÁNCHEZ GIJÓN

La filmografía de Aitana Sánchez Gijón acumula obras de José María Forqué, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Imanol Uribe, Jaime Chávarri, Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Luis Puenzo, Gabrielle Salvatores, Silvio Muccino o Pedro Almodóvar; además de haber compartido escena con actores de la talla de Olivier Martínez, Gary Oldman, Christian Bale, Penélope Cruz, Javier Bardem, Denis Leary, Terence Stamp o Virginie Ledoyen.

El teatro, otra de sus pasiones, le ha reportado importantes éxitos como A puerta cerrada de Miguel Narros o La gata sobre el tejado de zinc caliente y Las criadas de Mario Gas. Ha subido al escenario en repetidas ocasiones junto a Mario Vargas Llosa con las obras Las mil noches y una noche, Odiseo y Penélope, La verdad de las mentiras y Los cuentos de la peste, dirigida por Joan Ollé. Además de que triunfó con la puesta en escena de Un Dios Salvaje de Yasmina Reza dirigida por Tamzin Townsend y poco después en la obra Santo representada en Teatro Español y dirigida por Ernesto Caballero.

También la televisión le ha dado grandes satisfacciones y su trabajo ha destacado en la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta, dirigida por Fernando Méndez-Leite, en la que dio vida a una atormentada Ana Ozores. En 2010, protagonizó La viuda valenciana, una adaptación de la obra de Lope de Vega y tres años más tarde participó en la serie Velvet como Doña Blanca. Ya en 2019 se unió al reparto de la serie de TVE, Estoy vivo.

En 1998, Aitana Sánchez Gijón se convirtió en la primera mujer que accedió al puesto de Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 2000, año en la que ella misma hizo un homenaje a Luis Buñuel. “Con el premio de hoy parece que se cierra un círculo”, enfatizó.