Se multiplican las llamadas telefónicas con falsas ofertas para trabajar en TikTok

En ese mensaje grabado, le piden al usuario que agregue el número con el que le han llamado y le escriba a través de WhatsApp. Sin embargo, quien acepte el supuesto empleo puede convertirse en una mula bancaria.
bulo
photo_camera Se trata del timo de la falsa oferta de trabajo. Foto de Maldita.es

En los últimos días se han multiplicado los testimonios de personas que han recibido una llamada de un número desconocido y han denunciado que al otro lado de la línea había un mensaje en el que una voz robotizada le ofrecía un supuesto trabajo. “Puedes ganar entre 300 y 800 euros diarios completando tareas”. Otros usuarios afirman a Maldita.es haber recibido esta misma llamada supuestamente de parte de TikTok y la compañía de ciberseguridad ESET alerta que se trata de una nueva modalidad de engaño.

Se trata del timo de la falsa oferta de trabajo de la que Maldita.es ya ha advertido en otras ocasiones. Los timadores ofrecen grandes sumas de dinero a cambio de realizar tareas sencillas en internet. A veces, suplantan a empresas reconocidas para hacer más creíble el timo. Cuidado porque se podría terminar pagando por “trabajar” o convertirse en “mula bancaria”.

El timo de la falsa oferta de trabajo también se ha difundido a través de SMS, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea. Ahora los timadores están utilizando una nueva vía: llamadas telefónicas. Es un nuevo modus operandi del que ha alertado la compañía de ciberseguridad ESET. Según han explicado, uno de los miembros de su laboratorio de investigación recibió una llamada de este tipo. “No se produce interacción alguna con el estafador en esta primera fase, ya que se limita a reproducir el mensaje grabado con la supuesta oferta de trabajo”, han afirmado. Es lo mismo que le sucedió al lector.

En ese mensaje grabado, le piden al usuario que agregue el número con el que le han llamado y le escriba a través de WhatsApp. Si el usuario contacta, un supuesto reclutador de una empresa le ofrece un trabajo con unas condiciones muy interesantes. Por ejemplo, ganar cientos de euros al día por darle “me gusta” a vídeos de TikTok.

Sin embargo, quien acepte el supuesto empleo puede convertirse en una mula bancaria —una persona que ha sido reclutada por delincuentes para blanquear dinero de origen ilícito— o terminar pagando por trabajar.

Como explica ESET, este tipo de estafas suelen consistir en realizar tareas y acumular supuestas ganancias dentro de una plataforma. Sin embargo, si se quieren retirar, “se presentará algún problema y nos indicarán que, para poder retirar el dinero, se debe subir el nivel de afiliado, para lo que tendremos que enviarles cierta cantidad de dinero”.

Este timo no sólo afecta a TikTok, sino a muchas otras empresas reconocidas. En Maldita.es han recogido el caso de una mujer que perdió más de 3.000 euros tras caer en una falsa oferta de trabajo de Amazon.