Detectadas nuevas estafas que suplantan a la Agencia Tributaria en la campaña de la renta

Se trata de correos electrónicos recibidos “supuestamente” de la Agencia Tributaria a la que le suplantan su identidad con el fin de obtener estos datos bancarios coincidiendo con la nueva campaña de la renta de este año
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photo_camera Esta nueva cita con Hacienda ya ha sido aprovechada por parte de estafadores para intentar la obtención de datos bancarios de los consumidores.

La campaña de la renta comenzó este miércoles con la posibilidad de presentar los borradores que se obtengan a través de internet por parte de los ciudadanos y esta nueva cita con Hacienda ya ha sido aprovechada por parte de estafadores para intentar la obtención de datos bancarios de los consumidores.

Así lo ha indicado la Asociación Española de Consumo, quien ha advertido que varios consumidores han alertado de estas estafas a través de su canal de comunicación de la Red de Alerta que es [email protected].

Se trata de correos electrónicos recibidos “supuestamente” de la Agencia Tributaria a la que le suplantan su identidad con el fin de obtener estos datos coincidiendo con la nueva campaña de este año. En estos correos se indica que al consumidor le corresponde la devolución de una cantidad y, para recibirla, se solicita que se acceda a un enlace que aparece en dichos mails.

Desde la Asociación Española de Consumidores vuelven a insistir sobre la “necesidad de aplicar el sentido común y pensar que la Agencia Tributaria no va a comunicarse con nosotros de esa manera”. Asimismo, la organización ha insistido en que “sólo se procede a la devolución que corresponda cuando el ciudadano haya pedido el borrador en la web oficial de Hacienda  a través de certificado digital u otro medio de identificación electrónica oficial” y “nunca va a ser la Agencia Tributaria la que unilateralmente se ponga en contacto con nosotros sin haber pedido dicho borrador o sin haber presentado una declaración”.

De esta manera, la Asociación Española de Consumidores recomienda no hacer caso a correos electrónicos, mensajes SMS o mensaje de Whatsapp que llegue ofreciendo una devolución; realizar una denuncia inmediata ante la recepción de estos mensajes; tener actualizados los antivirus tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles; así como si se ha caído en la trampa, se recomienda modificar las contraseñas del acceso a la banca online y bloquear las tarjetas