El alquiler de vivienda aragonesa sube más de un 2,8% en el primer trimestre

La vivienda de alquiler se encareció en el primer trimestre de este año un 6% respecto al mismo periodo de 2023
vivienda

La vivienda de alquiler se encareció en el primer trimestre de este año un 6% respecto al mismo periodo de 2023, según el último Índice Inmobiliario de Fotocasa, publicado este lunes.

El alquiler residencial subió en marzo un interanual del 7%, y se coloca en 12,36 euros por metro cuadrado al mes. “El precio del alquiler vuelve a marcar un nuevo máximo histórico a nivel nacional, también en más de la mitad de las comunidades autónomas y en 14 de las 50 capitales de provincia. La situación es alarmante porque casi dos años después de superar el precio registrado en la burbuja de 2007, continúa subiendo con fuerza sin vistas a moderarse”, ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Según esta experta, la razón principal de este calentamiento es el “desequilibrio existente entre oferta y demanda”. “En estos momentos, el stock de vivienda disponible está atravesando su peor etapa debido al traspaso de arrendamientos residenciales a alquiler de temporada o habitaciones, mientras que la demanda continúa intensa y concentrada en los grandes núcleos urbanos, por lo que los precios se tensionan al alza”, ha agregado Matos.

Por comunidades autónomas, este primer trimestre de 2024 se presenta con 16 incrementos, encabezados por

Castilla-La Mancha (+10,7%), seguida de La Rioja (+8,9%), Región de Murcia (+7,9%), Madrid (+5,4%), Navarra (+5,2%), Canarias (5,2%), Galicia (+4,8%) y Baleares (+3,8%).

A continuación aparecen Andalucía (+3,8%), Extremadura (+3,7%), Asturias (+3,6%), Cataluña (+3,4%), Cantabria (+3,1%), Comunitat Valenciana (+2,8%), Aragón (+2,8%) y Castilla y León (+2,2%).