El hogar típico aragonés destina 4,7 años de renta a adquirir una vivienda, de los más bajos del país

Entre las ciudades que deben destinar menos de cinco años de renta para tener una vivienda se encuentran Teruel, Burgos, Logroño, Murcia, León, Ourense, Cáceres, Cuenca, Jaén, Palencia, Soria y Lugo
vivienda
photo_camera El hogar típico español destinaba 6,8 años de renta a adquirir una vivienda en diciembre de 2023

El hogar típico español destinaba 6,8 años de renta a adquirir una vivienda en diciembre de 2023, frente a los 6,9 años que debía destinar un año atrás, según datos del portal de Economía en Tiempo Real de CaixaBank Research.

La cifra es la más baja de este indicador del centro de estudios de la entidad desde que comenzase a publicarse en enero de 2019 y se aleja del máximo de 7,3 años de renta que se calculaban en marzo de 2021.

Las comunidades autónomas en las que se deben destinar más años de renta para adquirir una vivienda son la Comunidad de Madrid, en la que se destinan 11 años de renta; Baleares, con 10 años; y País Vasco, con 8,8 años. También se encuentra por encima de la media Cataluña (7,8 años).

Por el contrario, aquellas comunidades autónomas en los que un hogar necesita destinar menos años de renta para adquirir una vivienda son Castilla-La Mancha (3,5 años), Extremadura (3,6 años) y Castilla y León (3,8 años). Por debajo de los cinco años de renta necesaria también se encuentran Navarra (4,9 años), Galicia (4,8 años), Aragón (4,7 años), Murcia (4,3 años) y La Rioja (4,3 años).

Entre las capitales de provincia, aquella que requiere más años de renta es San Sebastián, que lidera la tabla con 14,56 años; seguida de Madrid, con 13,58 años; y Barcelona, con 12,28 años. A continuación, se sitúan Bilbao (10,13), Cádiz (9,55), Palma de Mallorca (9,43), Málaga (8,83), Sevilla (8,18), Vitoria (7,7), Santander (7,56) y A Coruña (7,31).

Por el contrario, la capital en la que un hogar debe destinar menos años de renta para tener una vivienda es Ciudad Real, con apenas 3,62 años. Tras ella, se encuentran Ávila (3,77), Zamora (3,8), Lleida (3,98), y Castellón (3,99). Menos de cinco años también los destinan los hogares en Burgos, Logroño, Murcia, León, Teruel, Ourense, Cáceres, Cuenca, Jaén, Palencia, Soria y Lugo.

La ratio de accesibilidad a la vivienda en propiedad mide el número de años de ingresos laborales netos que el hogar mediano debe destinar a la compra de una vivienda en la zona geográfica. Un valor más alto indica mayor dificultad para acceder a una vivienda en propiedad.