Una “riada” de 800 personas recorre Parque Venecia por la seguridad del colegio María Zambrano

Concentración Parque Venecia colegio María Zambrano
photo_camera Las familias del centro educativo han alzado la voz por la seguridad de sus hijos

Han pasado exactamente dos meses desde que el pasado 6 de julio una tormenta sin precedentes arrasó el barrio de Parque Venecia. Sin embargo, entre todo el mobiliario y vehículos afectados, fue el CEIP María Zambrano, ubicado en la avenida de la Policía Local, el que se llevó la peor parte. Es por eso que este miércoles, todavía con miedo por la seguridad del centro ante la llegada de otro episodio de fuertes lluvias, las familias de los 450 niños y niñas del centro se han unido en una gran concentración en defensa de un colegio seguro.

Lo han hecho uniformados con chalecos amarillos, silbatos, pancartas y cartulinas azules. De esta forma, pequeños y mayores han recorrido toda la zona que recorrió el agua desde el centro escolar, bajando por la Z-30 hasta el cruce con la Z-40. “Explícame por qué mi cole se llenó de barro” o “Ni el muro de Juego de Tronos aguantó la llegada del invierno” han sido algunos de los lemas que se han podido leer entre la multitud de 800 personas que se han dado cita en este encuentro, según el recuento de la Policía Nacional.

La demanda de todos ellos es clara: piden la reubicación del centro. “Creemos que son muy pocas las acciones que se han realizado para que la vuelta al cole sea segura. Tenemos un pequeño muro de contención de 1,20 metros en la parte exterior del colegio. No conocemos el Plan de Evacuación y Emergencias del centro. Y sabemos que este no es un lugar seguro porque está en medio del cauce de un barranco. Así que hasta que el colegio no esté ubicado en otro espacio del barrio no vamos a estar tranquilos”, ha explicado Celia Barrio, en representación del AMPA Claros del Bosque.

Concentración Parque Venecia colegio María Zambrano
Dos grandes pancartas han encabezado la marcha por Parque Venecia

UNA VUELTA AL COLE INTRANQUILA

Si bien el colegio fue uno de los inmuebles más afectados, la preocupación es latente entre todos los vecinos del barrio. Es por este motivo que otras familias de Parque Venecia o personas a título individual se han sumado también a la marcha. “Hemos venido a apoyarles después de lo que pasó. Supongo que para las familias no es agradable ni tranquila la situación con la que les toca llevar a sus niños a la vuelta”, apunta una vecina.

Mientras tanto, entre las propias familias, muchas dudas. “Mi hija mayor va a hacer tercero de infantil en las aulas de la planta calle que son las que más peligro tienen y estamos con inseguridad”, reconoce una madre. Cerca, otro padre confía en que la vuelta al cole llegará con relativa calma. Sin embargo, también se mantiene alerta. “Si el día de mañana se anuncia una alerta naranja por lluvias, nos pensaremos si llevar a nuestro hijo”, asegura.

ALGUNAS FAMILIAS HAN SOLICITADO EL CAMBIO DEL CENTRO

Entre tanta incertidumbre, al menos 23 familias al solicitado el cambio de centro educativo de sus hijos en este nuevo curso. Es el caso, por ejemplo, de Alberto Gala. Nada más producirse la tormenta se plantearon esta solicitud y al ver que las administraciones tenían una “acción nula” con “soluciones muy pobres” se vieron obligados a tomar esta decisión “con dolor”.

Concentración Parque Venecia colegio María Zambrano
La Policía Nacional ha cifrado la participación en al menos 800 personas

Desde la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia, su presidente, José Antonio Andrés, también ha mostrado su apoyo al alumnado y profesora del María Zambrano. Y es que, aunque reconocen que “algo se ha hecho”, insisten en que queda todavía mucho por delante. En esta línea, a esta respuesta multitudinaria se ha sumado una recogida de firmas in situ, así como a través de change.org donde ya cuentan con 17.310 personas respaldando su propuesta.